Público
Público

Homenaje a 113.000 desaparecidos en un acto contra la impunidad del franquismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Alrededor de 600 personas se han concentrado esta noche en la madrileña Puerta del Sol en un acto "contra la impunidad del franquismo" y que ha servido para homenajear a las 113.000 personas desaparecidas a causa de la represión.

Durante la concentración, que ha comenzado poco después de las 22:00 horas, los participantes han ido colocando en el suelo velas encendidas y fotografías de algunas de las personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura.

La iniciativa, según ha explicado a Efe el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, fue una idea del actor Juan Diego Botto, que propuso "buscar un espacio para llenarlo de velas" y construir así un memorial para las víctimas.

"Para mí ver esto así es perfecto, porque estamos construyendo un memorial que no existe en Madrid, en frente del edificio de Correos que era un centro de tortura, donde se detuvo ilegalmente, se torturó y se asesinó a gente y no hay ninguna placa que lo recuerde", ha explicado Silva.

Poco a poco las velas han ido ocupando buena parte de la Puerta del Sol, donde se hacía difícil caminar sin miedo a tropezar con una de ellas.

Muchos turistas y curiosos se acercaban para preguntar por el motivo de la concentración y para hacer fotos de las velas encendidas.

Los asistentes, algunos de ellos cubiertos con la bandera republicana, comentaban entre sí las experiencias sufridas por sus familiares durante la represión franquista.

Durante el acto, se ha emitido una grabación con doce testimonios que relataban la detención y asesinato de víctimas del franquismo y que forman parte del vídeo-documental realizado por artistas como Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Juan José Millás y Almudena Grandes.

Entre los asistentes había numerosos jóvenes que, a juicio de Emilio Silva, "cada vez se van interesando más" en este movimiento.

"Es la generación de los bisnietos, que además de alargar la esperanza de vida de este movimiento, quizá sea la generación que lleve a cabo la reparación de las víctimas", ha señalado.

El acto ha finalizado con un minuto de silencio para homenajear a todos los represaliados del franquismo y que ha finalizado con un largo aplauso y gritos de "¡Viva la República!".