Público
Público

Homenaje a los brigadistas en el campo del Jarama

La comitiva internacional revive una batalla clave, ganada por los republicanos, en la Guerra Civil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El recuerdo de Madrid a los 35.000 voluntarios extran-jeros que se enrolaron en las Brigadas Internacionales volvió hoy sobre un escenario central: el campo de la batalla del Jarama. Allí los republicanos lograron, en los combates que se prolongaron del 6 al 27 de febrero de 1937, cortar de cuajo el avance de las tropas franquistas hacia la capital.

Hasta las cercanías de la Colina del Suicidio se desplazó la comitiva de unas 200 personas llegadas de todas partes del mundo que, desde el pasado jueves, homenajea a las Brigadas, a los 75 años de su creación. Los profesores David Loriente y Marco Puppini explicaron desde allí cómo discurrió la batalla.

Antes, la comitiva se había acercado al cementerio de Fuencarral para inaugurar una placa a los voluntarios chipriotas. Y, como ocurrió el día anterior en una ceremonia en la Complutense, acudieron varias delegaciones diplomáticas. Hoy no hubo ningún representante político o del Gobierno. Los actos los presidió Ana Pérez, presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), coorganizadora de las jornadas de homenaje que comenzaron el jueves.

El recuerdo se traslada hoy a Albacete, donde se formaron los brigadistas. A los diferentes actos del día sí acudirán Cayo Lara y José Luis Centella, líderes de IU y del PCE.