Público
Público

Homenaje del Cigala, Carmen Linares, Pitingo y los Carmona a la Generación del 27

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Figuras del flamenco como Diego El Cigala, Carmen Linares, Juan Carmona, Pitingo, Josemi Carmona y La Negra unen su arte para rendir mañana un "Homenaje a la Generación del 27. Ochenta años y un día" en el Teatro Federico García Lorca de Getafe, con la idea de recorrer el país y viajar al exterior.

Organizado por la Fundación Instituto del Sur, institución promovida por Felipe González y José Saramago que reúne a todas las ciudades del sur de la Comunidad de Madrid, y en colaboración con el Ministerio de Cultura, nace el proyecto Cátedra de Flamenco Federico García Lorca, que inicia su andadura mañana con este concierto gratuito, al que en el último momento se ha apuntado el guitarrista Juan Habichuela.

Presentado hoy por algunos de los participantes, como Carmen Linares, Pitingo, La Negra y Habichuela, en la Residencia de Estudiantes, lugar de encuentro de representantes del 27 como Picasso, Dalí, Alberti, Lorca o Miguel Hernández, el concierto pretende mostrar al público "el abanico más amplio posible de palos del género", destacó una de sus promotoras, Mariola Orellana.

De ahí que Carmen Linares prepare, según adelantó ella misma, un recital que sirva "para agradecer a la Generación del 27 todo lo que ha aportado" a su cante y estrenará por malagueñas "El niño yuntero", de Miguel Hernández.

Pitingo, "sin olvidar" ese blues que dice llevar dentro, cantará acompañado por Juan Habichuela el "Romance del amargo", de Lorca, una pieza que inmortalizó Camarón, pero también interpretará "New York, New York" por fandangos, además de unas "bulerías y unas pitanquerías".