Público
Público

Homenaje a Juan Ramón Jiménez en el 70 aniversario de su llegada a Florida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Centro Cultural Español (CEE) de Miami rinde homenaje a uno de los mayores poetas españoles de todos los tiempos: Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura en 1956, al cumplirse el próximo jueves el 70 aniversario de su llegada a Florida (EE.UU.).

El escritor y su mujer, Zenobia Camprubí, en EE.UU. se fueron a vivir a Miami un 29 de enero de 1939, y encontraron en la barriada residencial de Coral Gables (en Alhambra Circle 160) un "alegre, claro y pequeño piso".

Al poeta de Moguer (Huelva) probablemente el paisaje de pinos y el cielo alto y tenso de Miami le recordaba el de su pueblo andaluz, blanco y luminoso.

"Las casas blancas, techos de teja y pinos le recuerdan a Moguer y su nostalgia fluye en verso", escribió Camprubí en su "Diario".

Allí vivieron desde 1939 hasta octubre de 1942, cuando se mudaron a Washington.

Fueron unos años en que Juan Ramón (1881-1958) estaba lleno de inspiración y ánimo y durante los cuales compuso varias de sus obras fundamentales, como "Romances de Coral Gables" (impreso en 1948) y "Espacio", para muchos críticos su obra maestra, un texto de gran belleza y profundidad, así como "Tiempo" y secciones de "En el otro Costado".

"Era de ley recordar su figura y obra y que la gente supiera que Juan Ramón Jiménez, nuestro premio Nobel de Literatura, estuvo viviendo aquí, en Coral Gables, tan cerca nuestra", señaló la directora del CCE, María del Valle.

Del Valle expresó su pesar porque "ni las autoridades municipales ni muchos españoles e hispanos que residen en Miami sepan que Juan Ramón Jiménez" residió en esta ciudad.

Fue la estancia en Miami un paréntesis de sosiego para el matrimonio, tras marcharse en agosto de 1936 de España, huyendo de la Guerra Civil, por mar.

Ahora, con motivo de esta efeméride, el CCE dedicará a la memoria del autor de "Platero y yo" un amplio espacio que reunirá a estudiosos de su "obra en marcha", a críticos y poetas.

El próximo miércoles, en el salón de actos del centro, Alfonso Alegre Heitzmann, especialista en la obra y la vida del poeta, disertará sobre el tema "La Florida en la obra de Juan Ramón Jiménez".

Además, habrá una lectura de poemas del "andaluz universal" a cargo de la poetisa uruguaya Ida Vitale.

Los asistentes al acto podrán apreciar una muestra de material relacionado con el autor de "Diario de un poeta recién casado" cedido por el Cuban Research Heritage Collection de la Universidad de Miami (UM).

Al día siguiente, Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta del poeta, hablará sobre "Juan Ramón en la memoria", mientras que Vitale y el poeta cubano Orlando González Esteva abordarán el tema "Juan Ramón y la poesía en España y Latinoamérica".

Y el viernes, Michael P.Predmore, de la Universidad de Stanford (EE.UU.), experto en el poeta de Moguer, dará una charla sobre "Juan Ramón Jiménez: el andaluz universal en las Américas".

Asimismo, una serie de poetas residentes en Miami, entre los que figuran Eduard Reboll, Armando Álvarez Bravo, Manuel Santayana, Félix Cruz-Álvarez y Emilio de Armas, rendirán el próximo 3 de febrero un homenaje a Juan Ramón con la lectura de poemas.

El centro, explicó Del Valle, ha preparado una edición facsímil limitada de la primera edición de "Romances de Coral Gables", que estará disponible durante las jornadas de homenaje al poeta.

Agregó que al centro le gustaría colocar "un busto de Juan Ramón en la placita al aire libre situada en Coral Gables, donde se haya una placa conmemorativa del poeta".