Público
Público

Homenaje a Mario Maya en la entrega de Premios Giraldillo de la Bienal de Flamenco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ceremonia de entrega de los Premios Giraldillo que falla la XV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, se ha convertido en un homenaje al bailaor Mario Maya, fallecido el pasado 27 de septiembre.

La gala, celebrada en el teatro Lope de Vega de Sevilla y presentada por el periodista de Radio Nacional de España, Teo Sánchez, ha contado con una serie de coreografías que han recordado al bailaor, como "Oliva y Naranja", "Jaleos", "5 Toreros", "Trilla y Martinete", "Rondeña", "Seguirilla", "Soleá de las sillas", "Alegrías", "Dúo de Amargo y jinete caballo" y "1, 2, 3... Fá".

En escena se ha contado con la presencia de los bailaores Ángel Atienza, Manuel Betanzos o Manuel Liñán; de los cantaores Antonio Campos y Manuel de Paula; de los guitarristas Juan Requena o Jesús Torres, y de las bailaoras Isabel Bayón o Rafaela Carrasco.

El espectáculo ha sido realizado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y por la Fundación "Mario Maya", con el objetivo de recordar algunas de las mejores coreografías del bailaor.

El "Giraldillo" al cante se ha entregado a Esperanza Fernández; "al baile" a Israel Galván; "al toque" a Juan Carlos Romero y "a la maestría" a Pepa Montes.

El "Giraldillo revelación" a Asunción Pérez Choni, "al mejor espectáculo" se ha concedido a 'Autorretrato' de María Pagés, y "a la innovación" a "Ti-me-Ta-ble", de Marcos Vargas y Chloé Brulé, que dijo pidió que las instituciones mantengan el compromiso con el arte.

El "Giraldillo a la mejor dirección escénica" a Sara Baras por 'Carmen'; "a la mejor coreografía" 'ex aequo' a Rocío Molina y Rafaela Carrasco; "a la mejor música" a Manolo Sanlúcar por el espectáculo "Baldomero Ressendi. La voz del color" y el Giraldillo 'Momento mágico Bienal 2008' al arranque y desarrollo de la soleá final de 'Tórtola Valencia', de Isabel Bayón, interpretada por Matilde Coral y Miguel Poveda.

El "Giraldillo al acompañamiento" se ha entregado a Rafael Rodríguez 'Cabeza', y el "Giraldillo especial del Jurado" a 'El final de este estado de Cosas Redux'.

Por último, se ha presentado el vídeo promocional de la Bienal de Flamenco de Sevilla del próximo 2010, con lo que se abre la XVI edición.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín vaticinó en su intervención que la edición del 2010 "será aún mejor que todas las anteriores".

El presentador de la gala hizo público que la última edición de la Bienal reportó 16 millones de euros y que supone el tercer acontecimiento turístico de la ciudad después de la Semana Santa y la Feria.