Público
Público

Homenajean en Barcelona a diez vidas centenarias que acumulan 52 nietos y 53 biznietos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Entre todos suman 25 hijos, 52 nietos y 53 biznietos y acumulan una experiencia de mil años: son las diez personas, cuatro hombres y seis mujeres, que hoy recibirán un homenaje del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat por cumplir 100 años.

Son diez historias de vida impagables, diez personas que han sobrevivido a tres guerras (las dos mundiales y la civil española) y que han visto pasar dos repúblicas, una larga dictadura y la democracia, que han visto nacer la televisión y que alucinan con la informática.

De cada uno de los centenarios homenajeados hoy se podría escribir una novela y nueve de casos coincide que viven en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), mientras que uno es vecino de Torrebesses (Lleida).

Quizá sea hoy el primer día en que sus nombres aparecen en un medio de comunicación, pero sus 100 años merecen un breve apunte biográfico.

Angel Marco Buendía nació el 31 de diciembre de 1911 en Callosa de Segura (Alicante) y de joven de trasladó a Cataluña, donde trabajó en La Seda de Barcelona y regentó un quiosco. Ahora vive en la residencia Centre Prytanis. Ha tenido dos hijos, cuatro nietos y seis biznietos.

Catalina Macho Rodríguez nació en Calañas (Huelva) el 23 de noviembre de hace 100 años. Desde hace 42 es vecina de L'Hospitalet de Llobregat, donde vive con una de sus tres hijos.

Ángela Pratdesaba Puigdollers cumplió 100 años el pasado 2 de agosto. Aficionada a la lectura y escritura, su pasión es el FC Barcelona. Esta culé fue comerciante y ahora vive con su ahijada.

Trinidad Ballabriga García nació en Caspe (Zaragoza) y cumplió el centenario el 11 de junio. Llegó a Barcelona cuando tenía 12 años y aquí aprendió a coser camisas. Se casó y vivió en el barrio de Collblanc de L'Hospitalet, pero con su marido fue una las primera moradoras del nuevo barrio de la Florida. Presume de tres hijos, 15 nietos y nueve biznietos.

María Díaz Corchero es hija de un pastor, nació el 21 de mayo de 1911 en Peñalsordo, un pequeño pueblo de Badajoz. En 1961 se trasladó a vivir con un hijo suyo a L'Hospitalet y actualmente vive en una residencia de ancianos, a donde le visitan sus cuatro nietos.

José María Guerrero nació el 10 de marzo de 1911 en Posadas (Córdoba), donde trabajó como campesino hasta que en 1963 se trasladó a Barcelona para trabajar en la Tabacalera. Hace tres años que vive en una residencia de Collblanc y tiene tres hijas.

Juan Antonio Martínez Roldán está a punto de cumplir 101 años porque nació en febrero de 1911 en Rute (Córdoba) y vive desde 1964 con su hija, aunque lo que más le gusta es ir de vez en cuando a Piera (Barcelona) a cultivar un huerto que tiene allí y ver a sus cuatro hijos, doce nietos y 18 biznietos.

Josefa Pous Altayó cumplirá 101 años el próximo enero, nació en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) pero a los 12 años se fue a vivir a la capital catalana y, junto a su hermana, regentó una tienda de bacalao en el mercado de Santa Eulàlia de L'Hospitalet.

Piedad Quiroga Fernández nació el 5 de enero de 1911 en Cervantes (Lugo) y como buena gallega, vivió 8 años en Argentina. Cuando regresó se instaló en L'Hospitalet. Ha tenido siete hijos, 16 nietos y 20 biznietos.

Josep Sendrós nació en mayo de 19911 en Torrebesses (Lleida), trabajó de payés y actualmente pasa temporadas en casa de su hija y su nieta en Barcelona.

Estas diez personas recibirán hoy la Medalla Centenaria de la Generalitat, un pequeño detalle para honrar unas grandes y largas vidas.