Público
Público

¿La homofobia es un factor de brecha étnica en el VIH?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Entre los hombres gay deEstados Unidos, los negros son más propensos que los blancos acreer que la homosexualidad es algo "malo", un sentimiento quefavorecería el alto riesgo de infección por VIH en esa etnia.

Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades, en el 2006, los afroamericanos eran casi la mitad(el 45 por ciento) de las nuevas infecciones en los 50 estadosy el distrito de Columbia.

Estimaciones recientes revelan un desproporcionado 24 porciento de casos de VIH entre los gay y los bisexuales deEstados Unidos. Las investigaciones no hallaron más conductassexuales de riesgo en los afroamericanos que en los blancos.

Con datos de una encuesta sobre salud realizadaperiódicamente en Estados Unidos desde 1972, el equipo observóque, en general, los afroamericanos eran más propensos que losblancos a tener una actitud negativa hacia la homosexualidad.

En el 2008, el 72 por ciento de los adultos negros dijo quela homosexualidad era "siempre mala", lo que varió poco desdela década de 1970. El 52 por ciento de los blancos pensabaigual en el 2008, comparado con el 71 por ciento en 1973.

Un patrón similar se registró en los hombres que teníansexo con hombres. El 57 por ciento de los afroamericanosopinaba que la homosexualidad siempre estaba mal, comparado conel 27 por ciento de los blancos.

Al analizar la frecuencia del test de VIH, los autoresobservaron que los que creían que la homosexualidad era algomalo eran menos propensos a haberse hecho el test alguna vez:el 36 por ciento frente el 73 por ciento de aquellos con unaopinión más favorable de la homosexualidad.

Esto no prueba que la homofobia sea un factor de ladisparidad étnica en la infección por VIH entre los hombres gayy bisexuales de Estados Unidos, aclara el equipo en Journal ofAcquired Immunodeficiency Syndromes.

Pero plantea esa posibilidad.

Por un lado, los hombres que saben que están infectados sonmás propensos a modificar su conducta para evitar infectar aotros y a tratarse.

"Las actitudes negativas hacia la homosexualidad, ya sea dela comunidad o personales, le dificultaría a los hombres quetienen sexo con hombres reconocer el riesgo de contraer el VIHy buscar tratamiento", dijo a Reuters Health la investigadoraprincipal, Sara Nelson Glick, de la University of Washington.

FUENTE: Journal of Acquired Immunodeficiency Syndromes,online 10 de septiembre del 2010