Público
Público

La homofobia aún supone "un reto para los derechos humanos"

La UE advierte de que la discriminación, el acoso y la violencia contra los homosexuales todavía están "muy extendidos" en Europa y aplaude las medidas tomadas por algunos gobiernos como el español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La discriminación, el acoso y la violencia contra los homosexuales todavía están 'muy extendidos' en la Unión Europea, así lo ha denunciado el director de la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) , Morten Kjaerum.

La igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT) en los Veintisiete continúa representando 'un reto para los derechos humanos', lamentó el director de la Agencia durante la presentación en el Parlamento Europeo (PE) del informe sobre Homofobia y discriminación por motivos de orientación sexual en los Estados miembros.

El informe, que retrata la situación social de los homosexuales en Europa, subraya que la discriminación se extiende a todos los ámbitos de la vida de estas personas.

Así, Kjaerum ha lamentado el trato que recibe este colectivo cuando acude a los servicios sanitarios, ya que, en ocasiones, su condición sexual puede ser tratada como una enfermedad o un desequilibrio mental y, en otras, se asocia a determinadas dolencias como el VHI/Sida.

Esta situación repercute en que los gays tiendan a evitar la asistencia sanitaria, ha explicado.

Para el director de la Agencia, la discriminación 'más deplorable' es la violencia aunque, según ha señalado, pocos casos son puestos en conocimiento de las autoridades como consecuencia de la 'carencia de instrumentos' o del 'miedo' a la discriminación policial derivado de experiencias negativas del pasado.

'Esto implica que muchos delitos quedan impunes, por lo que las víctimas no pueden obtener justicia y las autoridades no pueden poner en práctica las medidas necesarias para responder o prevenir estos delitos', ha dicho.

'Existen más que evidencias en este informe' sobre la violencia, el acoso sexual y la intimidación que todavía sufren los homosexuales, ha lamentado el director. Por ello, ha abogado por la mejora de las legislaciones europeas en esta materia.

También ha pedido el lanzamiento de campañas para informar sobre la diversidad y la tolerancia, así como para fomentar un diálogo que incluya a toda la sociedad, incluida la esfera política o la religiosa.

El eurodiputado italiano de Izquierda Unitaria Giusto Catania, quien ha participado en la presentación, ha pedido el lanzamiento de una campaña contra la discriminación protagonizada por deportistas de toda Europa.

'El mundo del deporte es uno de los que más sufren las expresiones de homofobia', ha explicado.

Por ello, anima a los atletas a involucrase en esta posible campaña para declarar su homosexualidad 'sin tener miedo'.

Pese a las discriminaciones patentes, el estudio señala que también existen 'alentadoras evidencias' de que algunos países están haciendo esfuerzos para mejorar la situación.

Además, el informe valora la participación de autoridades políticas en los actos del día del orgullo gay en toda Europa y, concretamente, se refiere a la participación de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la manifestación del pasado junio en Madrid.

Por países, los suecos y los holandeses son los europeos que se sienten 'más cómodos' teniendo como vecino a un gay, con un 91%, mientras que Rumania (36%) es el país donde menos encuestados se sentirían cómodos con un vecino homosexual, según una encuesta Eurobarometro de 2008 e incluida en el trabajo.