Público
Público

Homs (CiU) dice que habrá pronto un pacto unitario de partidos sobre financiación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado convergente en el Parlament Francesc Homs ha avanzado hoy que en los próximos días podría haber un acuerdo unitario de los partidos del gobierno catalán y CiU que establezca hasta donde están dispuestos a ceder en la negociación para un nuevo modelo de financiación.

En una conferencia de prensa en Prada (Francia), Homs ha destacado que el pacto servirá para "precisar que entendemos todos por un mal acuerdo en financiación" y, por tanto, "cuál es el mínimo a partir del cual no se puede aceptar lo que se propone desde Madrid".

Preguntado por qué escenario se podría dar en el caso de que el PSC apoyara unos presupuestos generales sin un previo acuerdo en financiación, Homs ha resaltado el papel "singular" de ERC en las negociaciones porque, ha recordado, puede formar una mayoría alternativa con CiU en el Parlament.

No obstante, ha aclarado que ambas fuerzas políticas "no han hablado del asunto" en las reuniones, aunque "el comentario aparece, porque es inevitable".

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, no cerró las puertas ayer a una salida del gobierno en el caso que los diputados del PSC apoyaran finalmente las cuentas estatales, aunque tampoco descartó que la fuerza independentista se quedara en el ejecutivo "previa consulta a las bases".

Homs ha pasado hoy por la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) de Prada, que culmina mañana, para participar en un debate sobre el catalanismo en el siglo XXI.

En la rueda de prensa previa, el diputado convergente no ha ofrecido muchos detalles sobre los contenidos del pacto unitario entre los partidos catalanes, ni los plazos exactos, pero ha asegurado que está "mucho más maduro de lo que alguien podría llegar a pensar", pese a que "existen amenazas que alguien pueda estropearlo, por razones políticas".

El responsable de Estudios y Programas de CDC ha avanzado que, una vez se selle el pacto, tampoco se ofrecerán muchos detalles de su contenido para no debilitar la posición unitaria catalana en la negociación.

Con la propuesta, ha asegurado Homs, "seremos invencibles" ante declaraciones "contundentes" como las del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien aseveró que los diputados del PSC en el Congreso votarían los presupuestos independientemente de si había acuerdo en financiación.

El diputado de CiU también ha comentado la propuesta del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, quien, en una entrevista concedida a Efe, ha avanzado que la semana que viene se pondrá en contacto con representantes de PSC, CiU e ICV para proponerles crear una Mesa de Partidos Políticos Catalanes que coordine su acción en Las Cortes en asuntos como los próximos presupuestos generales del Estado.

"Se le puede llamar mesa, silla, o lo que sea, pero en el Congreso ya hay contactos entre los partidos", ha destacado Homs, que ha recordado que "el espacio de encuentro ya hace meses que existe" y es la comisión mixta entre Gobierno y Generalitat, tal como establece el Estatut.