Publicado: 08.04.2014 12:45 |Actualizado: 08.04.2014 12:45

Homs: "Votar se votará ¿O van a suspender la democracia en Catalunya?"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha garantizado este martes que el pueblo catalán acabará votando pese al previsible rechazo del Congreso a la petición de ceder las competencias a la Generalitat para convocar referendos: "Votar se votará ¿O van a suspender la democracia en Catalunya?".

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, horas antes del pleno en la Cámara Baja sobre el traspaso a Catalunya de la competencia para convocar una consulta, ha dado por descontado la negativa en la votación, y ha asegurado también que no le consta que el Gobierno central tenga previsto hacerles una contraoferta durante el pleno.

Ha replicado a los que critican que el presidente Artur Mas no se enfrente dialécticamente este martes al presidente Rajoy, alegando que este tipo de planteamientos le recuerdan "los duelos de la Edad Media entre hidalgos o entre camaradas".

"Entiendo que una parte de la política española está instalada en el orden y mando, en palcos de estadios desde los cuales les parece que pueden lanzar estos envites y resolver estos debates. Estos desafíos son de otras épocas", ha censurado Homs, que ha defendido que en la democracia actual no es la forma de actuar.

Así, ha justificado que sean los representantes del Parlament y no Mas los que intervengan porque representan la voz del pueblo catalán, y ha expresado su respeto y plena confianza con los discursos que hagan Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA).

El también portavoz del Gobierno catalán ha remarcado que les gustaría que en Cataluña se pudiera votar con la "colaboración" del Gobierno, pero que, en caso de que se oponga, las urnas se pondrán igualmente.

"Proponer y ejercer la democracia no es por definición, nunca jamás, una imposición"

"Se lo toman como una imposición, pero proponer y ejercer la democracia no es por definición, nunca jamás, una imposición", ha sentenciado Homs, tras recordar que las Cortes habilitaron años atrás a la Generalitat la competencia de organizar consultas.

Tras constatar que no hay contraoferta alguna de momento por parte del Estado, les ha instado a preguntarse si están dispuestos a permitir que el pueblo catalán pueda decidir su futuro en el marco de la legalidad y la colaboración, y se ha mostrado abierto a escuchar los planteamientos que les hagan en este contexto.

Sin embargo, ha lamentado que hasta ahora sólo han recibido un "rosario de decisiones" del Gobierno que, a su juicio, les imponen unilateralmente, tales como la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa -conocida como Ley Wert-, y ofertas de diálogo sin contenido.

"Sólo conocemos es una laminación constante de nuestro autogobierno"

"No existe ninguna oferta, lo único que conocemos es una laminación constante de nuestro autogobierno", ha aseverado Homs, por lo que ve complicado construir un diálogo sobre esta base.

Además, ha asegurado que si el Gobierno tiene tanta confianza en sus argumentos también la deberían tener sobre el resultado que saldría de una hipotética votación.

Participa en el debate:

http://WWW.QUONERS.ES/q/estudio-sociologico-catalunya