Público
Público

Hon Hai, empresa matriz de Foxconn, abrirá más plantas en China

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La empresa taiwanesa Hon Hai Precision Industry construirá fábricas para su compañía de pantallas LCD Chi Mei Innolux en las ciudades chinas de Chengdu y Wuhan, para compensar los crecientes precios del trabajo en el cinturón industrial del sur de China.

Una fuente con conocimiento directo de los planes de la empresa dijo el lunes a Reuters que la empresa también expandirá la producción de las plantas ya existentes de Ningbo, Nanjing y Foshan.

Por otro lado, un portavoz de Hon Hai negó que la empresa tenga planes para una nueva planta de 300.000 trabajadores en la provincia central de Henan, después de que las autoridades locales colocaran una oferta de trabajo allí.

Las decisiones de Hon Hai se producen en medio de las protestas laboral en el núcleo fabril del delta del río Perla, donde unos trabajadores migrantes cada vez más decididos piden mejores condiciones y suelos más altos.

Hon Hai, el mayor fabricante del mundo de componentes electrónicos, fue el primero en verse afectado tras una serie de suicidios de trabajadores que se ha producido este año en su unidad Foxconn International Holdings en Shenzhen, que fabrica el iPhone de Apple, y que llamó la atención sobre los a menudo duros derechos laborales de sus empleados e hizo que la compañía subiera el precio a muchos de sus trabajadores.

La empresa matriz dijo hace poco que pondría precios más altos a sus clientes, que incluyen a Apple, Dell y Hewlett-Packard, para ayudar a compensar las subidas salariales.

En las últimas semanas, las huelgas han afectado a la producción de las automovilísticas Toyota Motor y Honda Motor, llevando a varias multinacionales a buscar otras zonas de China, o incluso otros países, donde los costes sean más bajos.

HON HAI NIEGA UN PLAN DE FÁBRICA GIGANTE

El viernes pasado, las autoridades de la ciudad de Hebi, en el centro de la provincia de Henan, colgaron una oferta de empleo en una página web oficial, buscando trabajadores para lo que indicó sería una nueva fábrica de Foxconn que emplearía a 300.000 personas.

Sin embargo, un portavoz de Hon Hai negó cualquier plan de levantar una gran fábrica en Henan, señalando que ya tienen una pequeña planta allí y que no había oído ningún plan para aumentar su producción.

Un miembro de Hebi, Li Shiyu, dijo a Reuters que no había visto la oferta de trabajo y no ofrecería más detalles.

Las nuevas fábricas de Chi Mei Innolux en el interior del país, donde los salarios y los costes de producción suelen ser más bajos que en la costa, apuntaría a su deseo de reducir costes de producción y pagos por sueldos en su principal base de manufactura en Shenzen.

Un director de centro de trabajo de Longhua, donde se encuentra uno de los complejos fabriles de Hon Hai en los que los empleados duermen, comen y trabajan en enormes líneas de producción, dijo haber notado un cambio en las prácticas de reclutamiento de Chi Mei.

"Ahora Chi Mei está buscando sobre todo directores de nivel medio a alto. No están reclutando tantos trabajadores ordinarios", dijo Liu Hong, que dirige el mercado de empleo de Longguan, uno de los centros de reclutamientos más grandes del norte de Shenzhen.

Aunque dijo que no había oído del desplazamiento a otras plantas, señaló que la escasez de trabajadores parecía estar suavizándose.

"Ahora están viniendo muchos trabajadores de verano. Además, los estudiantes que no llegaron al instituto están buscando trabajo", dijo.