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Honda dejará de fabricar motos en España en marzo

El objetivo es 'intentar capear el actual descenso en las ventas', añade el diario

EFE

El fabricante japonés Honda dejará de fabricar motocicletas en su planta de Barcelona (España) a finales de marzo de 2010 para trasladar la producción a Italia, informó hoy el diario económico Nikkei.

Según el rotativo, la producción de motocicletas de la planta barcelonesa de Honda, con una capacidad de 50.000 unidades anuales, se trasladará 'gradualmente' a partir de marzo a una planta italiana que produce actualmente 170.000 unidades al año.

El objetivo es 'intentar capear el actual descenso en las ventas', añade el diario.

La planta de Barcelona, situada en Santa Perpètua de Mogoda, produce motocicletas de media y gran cilindrada, de 125 a 1.000 centímetros cúbicos, además de componentes.

A partir de marzo, las instalaciones barcelonesas se centrarán solo en la producción de componentes, señala el Nikkei.

Los empleados sostienen que el movimiento de Honda no responde a razones económicas

La compañía japonesa ya anunció a mediados de octubre al comité de empresa de la planta catalana su intención de recortar en 180 personas la plantilla, que es de 340 empleados, en esta reorganizacón.

A principios de este mes, la dirección y el comité de empresa de Honda en Barcelona se reunieron para negociar los despidos, sin lograr alcanzar un acuerdo.

Los empleados sostienen que el movimiento de Honda no responde a razones económicas porque la compañía obtiene beneficios desde que en 1986 compró la firma Montesa, especializada en actividades de trial y que fabrica unas 1.500 unidades anuales.

En el año fiscal 2008, que terminó en marzo de 2009, Honda vendió 276.000 motocicletas en Europa, un 12% menos que el año anterior.

El mercado europeo de motocicletas registró en total unas ventas de 1,2 millones de unidades en 2008, pero está previsto que la cifra se reduzca un 15 por ciento en el presente año fiscal 2009, indica el Nikkei.

Ante esta situación, Honda ha vuelto la vista a mercados emergentes como el de la India, donde las ventas mantienen una trayectoria positiva.

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