Público
Público

Honduras espera emular a la generación del 82

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tiene una sola participación anterior en las Copas del Mundo, en España en 1982, pero Honduras forma parte de la historia de los campeonatos con tres recordadas actuaciones, muy por encima de lo previsto, y un glorioso empate contra la selección anfitriona.

La Honduras de hace 28 años era totalmente desconocida para la mayoría del público, pero la actual llega a Sudáfrica con un buen número de jugadores que militan en equipos europeos de renombre.

En Valencia en 1982, los Julio César Arzu, Anthony Costly, Gilberto Yearwood, José Figueroa y Héctor Zelaya dieron una demostración de técnica y pundonor que les valió un 1-1 con España después de ir por delante durante gran parte del encuentro. Ahora, Honduras vuelve a cruzarse en el camino de España.

Sin embargo, la sensación de inocencia de aquel equipo se perdió hace mucho tiempo y ahora una profesionalidad máxima contribuido al avance del fútbol hondureño. El país centroamericano incluso fue invitado a disputar la Copa América de Colombia en 2001, en la que finalizó en tercer lugar, venciendo por el camino a Brasil en cuartos de final por 2-0.

Hasta hace un tiempo, Honduras era más conocido en la historia de los Mundiales por la mal llamada "Guerra del Fútbol" en 1969. Un enfrentamiento militar de cuatro días de duración con El Salvador por razones inmigratorias y que algunos atribuyeron equivocadamente a un partido de clasificación para la Copa del Mundo de México de 1970.

Ahora, a las órdenes del colombiano Reinaldo Rueda, que ha formado un equipo fuerte defensivamente y bien organizado, Honduras pretende mostrar al mundo que su fútbol sabe competir con los mejores y es capaz de escribir capítulos importantes en las grandes competiciones.

Rueda ha dado solidez a un conjunto que aplica un sistema de 4-4-2, con dos volantes de contención, llegada por las bandas y una responsabilidad goleadora que recae en David Suazo, el delantero del Genoa italiano.

Esa solidez convirtió a Honduras en la selección menos goleada de la fase de clasificación de Centro y Norte América. Bajo los palos estará Noel Valladares, un guardameta de apenas 1,79 metros que tiene 72 partidos internacionales y cuyo ídolo es el ex portero de la selección mexicana Jorge Campos.

En defensa podrían estar Mauricio Sabillón, en el lateral derecho, Óscar Chávez y Víctor Bernárdez en el eje de la zaga, y el futbolista del Wigan inglés, Maynor Figueroa, por la izquierda, un jugador con vocación ofensiva que sube constantemente su banda.

En el mediocampo, dos jugadores fuertes y con mucha llegada arriba son Edgard Álvarez, del Bari italiano, y el veterano capitán, Amado Guevara, que estuvo años atrás en el Valladolid. Por el centro están los pivotes defensivos Hendry Thomas, del Wigan, y el que fue su compañero de equipo, hasta ser traspasado al Tottenham, Wilson Palacios, un seguro de vida por delante de la defensa que además sabe hacer buen uso de la pelota.

La delantera tendrá, sin duda, a David Suazo, de amplia experiencia en el fútbol italiano con Inter de Milán y Cagliari. Suazo es fuerte, directo y tiene una gran frialdad delante de la portería rival.

A su lado puede estar Carlos Pavón, de 36 años, que pasó por el fútbol italiano, mexicano y estadounidense. Los mejores años de Pavón han quedado atrás pero sigue siendo el mejor compañero de viaje de Suazo, aunque George Welcome estará listo para liderar el ataque si se presenta la oportunidad. Welcome es un rematador nato de gran envergadura física.

Jugador más conocido: David Suazo

Estrella: Wilson Palacios

Posible revelación: George Welcome

Plantilla:

Porteros: Noel Valladares (Olimpia), Donis Escober (Olimpia), Ricardo Canales (Motagua).

Defensas: Sergio Mendoza (Motagua), Emilio Izaguirre (Motagua), Mauricio Sabillon (Hangzhou Greentown), Osman Chavez (Platense), Johnny Palacios (Olimpia), Maynor Figueroa (Wigan Athletic), Victor Bernárdez (Anderlecht), Boniek Garcia (Olimpia).

Centrocampistas: Hendry Thomas (Wigan Athletic), Amado Guevara (Motagua), Wilson Palacios (Tottenham Hotspur), Danilo Elvis Turcios (Olimpia), Julio Cesar de León (Torino), Ramón Núñez (Olimpia), Edgar Álvarez (Bari), Roger Espinoza (Kansas City Wizards).

Delanteros: Walter Martínez (Marathon), George Welcome (Motagua), Carlos Pavón (Real España), David Suazo (Genoa).