Público
Público

Honduras vuelve a la OEA con la única oposición de Ecuador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy la vuelta de Honduras al organismo por mayoría, con 32 votos a favor y la única oposición de Ecuador.

Honduras fue suspendida el 4 de julio de 2009 tras el golpe de Estado que depuso al entonces presidente, Manuel Zelaya, después de las fallidas gestiones diplomáticas para restaurar el orden democrático.

La presidenta de la Asamblea, la canciller colombiana María Ángela Holguín, invitó a la delegación hondureña enviada por el presidente Porfirio Lobo, a ocupar el puesto que les corresponde en la sala de la reunión.

Los representantes y cancilleres presentes se pusieron de pie y aplaudieron a la delegación cuando entró en el Salón de las Américas la ministra de la Presidencia de Honduras, María Antonieta de Bográn; el canciller, Mario Canahuati, y el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales.

La Asamblea aprobó levantar "con efecto inmediato" la suspensión de participación de Honduras de la OEA adoptada el 4 de julio de 2009.

Asimismo, decidió acoger el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de la República de Honduras y de su comisión de seguimiento, aprobado en Cartagena de Indias (Colombia), "dentro del marco del pleno respeto del principio de no intervención".

La Asamblea encargó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, comunicar la resolución al Gobierno de Honduras y remitirla al resto de organismos del sistema interamericano así como al secretario general de la ONU.

Ecuador fue el único país que se opuso porque según explicó su representante ante el organismo, María Isabel Salvador, "no se han dado aún las condiciones propicias y suficientes" para su retorno.

Salvador lamentó que algunos de los implicados en el derrocamiento de Zelaya continúen en cargos públicos y afirmó que en este periodo ha habido sobreseimientos favorables a personas que apoyaron el golpe.

La vuelta de Zelaya el pasado sábado, una de las principales demandas de la comunidad internacional, abrió las puertas del retorno de Honduras a la OEA.

El regreso de Zelaya a su país se concretó gracias al acuerdo que firmó con el actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo, el pasado 22 de mayo en Cartagena de Indias (Colombia) tras la mediación de los presidentes de Colombia y Venezuela.

La Asamblea reconoció la mediación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, en la mediación para este Acuerdo.

Zelaya abandonó Honduras el 27 de enero de 2010 hacia la República Dominicana con un salvoconducto que le otorgó Lobo, que ganó las elecciones en noviembre de 2009, el mismo día que asumió la presidencia del país.

El derrocado presidente ponía fin así al encierro que mantuvo desde el 21 de septiembre de 2009 en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugio al volver clandestinamente a su país.