Público
Público

Hong Kong combate temporada de gripe más severa con anticuerpos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Tan Ee Lyn

Los médicos esperan tratar este añola epidemia de gripe severa que azota Hong Kong con anticuerposrecolectados de pacientes que se recuperaron de la enfermedad,indicaron expertos el martes.

Los especialistas dijeron que esperan tratar a más de 70pacientes gravemente enfermos con gripe con ciertos anticuerpostomados de pacientes que se recuperaron de la infección con elvirus de la influenza pandémica H1N1, ahora la cepa estacionalmás prevalente en Hong Kong.

Kelvin To, profesor del departamento de microbiología de laUniversidad de Hong Kong, dijo a periodistas que este inviernoresultó más frío, más seco y más prolongado que en años previosy que "eso aumenta la supervivencia de este virus y sutransmisión".

To y colegas observaron que los pacientes que enfermarongravemente este invierno desarrollaron el "efecto citoquina",que se produce cuando el sistema inmune no sólo elimina alvirus sino también tejidos saludables.

"Este caos en el sistema inmune conduce a una reducción enun tipo importante de anticuerpo en la sangre de estospacientes (...) llamado inmunoglobulina G2, que es importanteen nuestra defensa contra muchas bacterias que causan infecciónsecundaria en pacientes con influenza severa", escribió elequipo en un comunicado.

Los médicos dijeron que planean cultivar esos anticuerposdel plasma sanguíneo de pacientes recuperados y usarlos paratratar a pacientes muy enfermos en las próximas semanas.

"Estamos apuntando a más de 70 pacientes. La epidemia estáen marcha, constantemente tenemos pacientes enrolándose en esteestudio", dijo To. "Creemos que los anticuerpos concentradosserán mucho más efectivos que el plasma común deconvalecientes", agregó.

Este ensayo clínico va un paso más allá de un estudioprevio realizado en Hong Kong que halló que los pacientes muyenfermos de gripe respondían bien cuando eran tratados conplasma de convalecientes.

La influenza H1N1 causó la muerte de 10 personas en HongKong y otras 51 fueron internadas en terapia intensiva enhospitales públicos del país desde el 24 de enero, según unportavoz del Gobierno.

El virus de la gripe H1N1 representa el 90 por ciento detodos los diagnósticos de influenza, comparado con el 40 porciento del invierno anterior.

La gripe estacional causa entre 250.000 y 500.000 muertescada año en todo el mundo y la influenza H1N1 sería levementemás letal, aunque las estadísticas de la pandemia reciénestarán disponibles en algunos años. La cepa H1N1 afecta másgravemente a jóvenes y niños comparado con otras.