Público
Público

Hong Kong dice fármaco Allopurinol se contaminó con hongo letal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Autoridades sanitarias de Hong Kongdijeron el lunes que un fármaco posiblemente relacionado con lamuerte de cinco pacientes se habría contaminado con un hongoletal durante su fabricación.

Unas 40.000 personas habrían consumido tabletascontaminadas de Allopurinol de 100 miligramos, usadofundamentalmente para tratar la gota.

El director de Salud de Hong Kong señaló que unainvestigación confirmó que el moho se había formado durante unademora entre la mezcla del medicamento en polvo granulado y sucompresión en tabletas.

Estudios relacionaron esto con un a rara infecciónmicótica, la mucormicosis, que causó la muerte de cincopersonas en un hospital local.

Las tabletas fueron fabricadas por Europharm Laboratoriesen Hong Kong.

"Hay una demora innecesaria o indebida en la generación delas tabletas (...) y entonces se forma un medio de cultivo paraque los hongos crezcan", dijo el director de Salud de HongKong, Lam Ping-yan.

Europharm no pudo ser localizado inmediatamente pararealizar comentarios.

La mayoría de las personas saludables no se ven afectadaspor el hongo, pero aquellas con sistemas inmunes débiles sí sonsusceptibles, incluidos los pacientes con leucemia y aquellosque se someten a trasplantes medulares.

El Departamento de Salud de Hong Kong realiza análisis paradeterminar si otros 41 medicamentos fabricados por Europharmtambién están contaminados. Los resultados de esas pruebas seesperan para esta semana.