Público
Público

Los hongos reforzarían la inmunidad: estudio sobre ratones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

Los hongos ayudarían alsistema inmune a atacar a los invasores extraños, si loscientíficos logran que los resultados obtenidos en ratones serepliquen en los seres humanos.

Es más, el hongo botón blanco logró efectos inmunológicosmayores que los hongos más exóticos y costosos, como el oystery el shiitake, según el equipo dirigido por el doctor KeithMartin, de la Arizona State University.

"Vimos que los hongos botón blanco eran los más efectivos.Eso es bueno porque son los más accesibles en el supermercado",dijo Martin a Reuters Health.

Uno no sospecharía, agregó el autor, que esos hongos tansimples sean verdaderas "centrales energéticas del sistemainmunológico".

Los hongos se usaron durante siglos en la medicinatradicional y sus extractos son populares como suplementosalimentarios, explicó el equipo en la versión en internet de larevista BMC Immunology.

Los análisis de laboratorio y en animales de algunoscomponentes de los hongos demostraron que podrían aumentar lacapacidad del sistema inmune de luchar contra los tumores.

Para investigar si los hongos completos proporcionarían elmismo beneficio, el equipo realizó una serie de experimentos,al agregar hongos crimini, maitake, oyster, shiitake y botónblanco a la alimentación de un grupo de ratones.

Los autores hallaron que los efectos de los hongos en losanimales sanos eran más débiles que en las células del sistemainmune aisladas en estudios en laboratorio.

En los roedores en los que la dieta incluyó durante cuatrosemanas un 2 por ciento de hongos botón blanco, no seobservaron variaciones del sistema inmune ni signos detoxicidad.

No obstante, cuando el equipo alimentó a los animales conuna sustancia química que dispara la inflamación del colon ypuede provocar el crecimiento de tumores de colon, los ratonesque habían comido los hongos no adelgazaron ni desarrollaronlesiones en la zona.

"Deberíamos esperar efectos positivos en los seres humanos,teniendo en cuenta que los hongos en sí no activan el sistemainmune", comentó Martin.

Para ingerir la misma cantidad de hongos que consumieronlos animales en el estudio, Martin indicó que una personanecesitaría comer unos 100 gramos (2,5 tazas) de hongos crudospor día.

FUENTE: BMC Immunology, online 20 de febrero del 2009