Público
Público

'La hora del planeta' apagará las luces de los edificios emblemáticos en todo el mundo

En España, se apagarán la Cibeles, la Puerta de Alcalá y Correos, en Madrid; la Torre Agbar de Barcelona, la Alhambra de Granada y el museo Guggenheim de Bilbao

AGENCIAS

Dentro de cinco días, ciudadanos de más de 1.500 ciudades en 80 países mostrarán su apoyo explícito a la lucha contra el cambio climático apagando la iluminación de sus edificios más emblemáticos. Se trata de La hora del planeta una iniciativa global promovida por WWF/Adena, que tendrá lugar este domingo entre las 20.30 y las 21.30 horas.

El Cristo Redentor de Río, la Torre Eiffel, la Table Mountain de Ciudad del Cabo, la estatua de Merlion en Singapur, la Ópera de Sydney o el edificio más alto del mundo, el Taipei 101 de Taiwán, dejarán de brillar por una hora. En España, se apagarán la Cibeles, la Puerta de Alcalá y Correos, en Madrid; la Torre Agbar de Barcelona, la Alhambra de Granada y el museo Guggenheim de Bilbao.

Este gesto global pretende presionar a los líderes mundiales que acudirán a la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague, el próximo diciembre, para intentar pactar una reducción 'decidida' de la emisión de gases de efecto invernadero.

La iniciativa también pretende concienciar a los ciudadanos de lo importante que son pequeños actos cotidianos, como sustituir las bombillas por otras de bajo consumo o bajar el termostato de la calefacción, para contribuir a reducir el consumo energético, a crear hábitos y a fomentar la sensibilización mundial.

Además, a nivel mundial, sostiene WWF/Adena, promotora del evento, 'será una clara llamada de atención a los gobiernos, para que asuman su responsabilidad y tomen las decisiones necesarias para defender el futuro del planeta'.

La organización WWF ha preparado un decálogo de propuestas 'sostenibles' para llevar a cabo mientras dure el 'apagón' mundial contra el cambio climático. Así, proponen organizar 'eco- fiestas' con velas y lámparas o linternas de pilas recargables. También, ofrecer comida orgánica, evitar utensilios de 'usar y tirar' y decorar con flores y plantas naturales son otras de sus ideas para esta fiesta 'por el planeta'.

WWF cree que esta iniciativa es 'la oportunidad perfecta' para hablar con los hijos sobre el medio ambiente y la amenaza del cambio climático.

Coca-Cola, Telefónica, Inditex, el BBVA y la cadena de Hoteles NH son sólo algunas de las grandes empresas que se han sumado a 'La hora del planeta'.

Telefónica reparte hasta el sábado en su tienda de la calle de Gran Vía, 28, en Madrid, cerca de 7.000 velas para apoyar el 'apagón' promovido por WWF.

Sol Música donará la recaudación obtenida en el concierto que el cantante Raúl Rojas celebrará el sábado en la tienda de Telefónica en Gran Vía, en Madrid, media hora antes del 'apagón', y en el que el artista presentará su último disco 'La historia del hombre mudo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias