Público
Público

Hormona de crecimiento ayuda a niños con enfermedad de Crohn

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las inyecciones con hormonade crecimiento provocarían un aumento súbito en la altura ymejorarían la mineralización ósea y la composición corporal delos niños y adolescentes con problemas de desarrollo físicoasociados con la enfermedad de Crohn, informó un equipo deinvestigadores en Estados Unidos.

La enfermedad de Crohn provoca la inflamación de losintestinos.

Estudios previos sobre el tratamiento con hormona decrecimiento en esa población habían arrojado resultadoscontradictorios, explicó el equipo del doctor Melvin B. Heymanen The Journal of Pediatrics.

Durante un año, el equipo de la University of California enSan Francisco trató a 10 pacientes, de entre 4 y 19 años, coninyecciones diarias de hormona de crecimiento.

Aunque el índice de masa corporal no variósignificativamente, el porcentaje promedio de grasa corporaldisminuyó con las inyecciones, lo que indica un aumento de lamasa corporal magra. Se observó además un aumento saludable demineralización en la zona lumbar de la columna vertebral.

El equipo señaló que el uso de suplementos de calcio yvitamina D no modificó el contenido mineral óseo bajo típico delos niños con enfermedad de Crohn.

Si bien se está considerando el uso de bisfosfonatos comouna opción, el nuevo estudio sugiere que "la hormona decrecimiento sería una alternativa viable a esas otrasterapias".

Con la hormona de crecimiento, la velocidad promedio deaumento de la altura pasó de 3 centímetros por año al iniciodel estudio a 8,32 centímetros anuales al año del tratamiento,lo que representa un cambio significativo.

El equipo destacó que si bien estos resultados sonalentadores, se necesitan estudios controlados y de largo plazo"antes de recomendar el uso de hormona de crecimiento paratratar los problemas de crecimiento en pacientes pediátricoscon la enfermedad de Crohn".

FUENTE: The Journal of Pediatrics, noviembre del 2008