Público
Público

La hormona de crecimiento podrá ser detectada a partir de los Juegos de Pekín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un test "efectivo" para detectar la hormona de crecimiento será puesto en marcha para los Juegos Olímpicos de Pekín, según anunció hoy, miércoles, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El presidente del AMA, John Fahey, aseguró que "para los Juegos Olímpicos seremos capaces de detectar la hormona del crecimiento". "No hay duda de que hay una prueba efectiva", añadió.

La hormona del crecimiento está considerada como una de las sustancias de dopaje de las que más se abusa en el deporte y los expertos afirman que, hasta ahora, los atletas han podido usar este estimulante sin demasiado riesgo de que fuera detectado.

Fahey explicó que algunos los restos de las sustancias podrían ser examinados con efectividad hasta ocho años después, tiempo que permanecerían congeladas y almacenadas en pequeñas muestras, con lo que sus usuarios podrían ser descubiertos y perder sus medallas años más tarde.

Hasta ahora la hormona de crecimiento ha sido muy difícil de detectar, en parte porque el cuerpo lo limpia muy rápidamente. En Atenas 2004 y Turín 2006 ya se empleó un test contra ella, pero no dio ningún resultado positivo porque los atletas que lo estaban usando pararon su consumo a tiempo para asegurarse de que su sistema quedaba limpio de la sustancia antes de los exámenes.

"Sabemos que se ha estado tomando la hormona del crecimiento con impunidad durante 20 años", aseguró el director general del AMA, David Howman. También dijo que ahora serán capaces de detectar estas trampas en un período superior a 48 horas. Asimismo, los últimos avances permitirán más pruebas rutinarias fuera de competición.