Público
Público

Hormona del apetito jugaría papel importante en el Alzheimer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Las personas que tienen mayores nivelesde una hormona supresora del apetito producida por las célulasgrasas serían menos propensas que otras a desarrollarenfermedad de Alzheimer o demencia, indicaron investigadoresestadounidenses.

Los expertos dijeron que los participantes de un estudioque tenían los mayores niveles de leptina eran mucho menosproclives a desarrollar Alzheimer o cualquier otro tipo dedemencia, comparado con aquellas personas evaluadas quepresentaban los menores niveles de la hormona.

Los sujetos con mayor cantidad de leptina tambiénpresentaban un mayor volumen cerebral al final de lainvestigación, algo que suelen perder las personas conAlzheimer, una forma de demencia que afecta a más de 26millones de personas en todo el mundo.

"Lo que hallamos es que las personas con mayores niveles deleptina al inicio corrían menos riesgo de desarrollarenfermedad de Alzheimer y demencia", manifestó el doctorWolfgang Lieb, de la Boston University, cuyo estudio fuepublicado en Journal of the American Medical Association.

El descubrimiento de la leptina en 1995 elevó la esperanzade desarrollar un tónico natural para la pérdida de peso.Ratones obesos que carecían de leptina perdieron peso, aunqueen los seres humanos, la hormona sólo generó éxito temporario.

Lieb y colegas tomaron datos del Framingham Heart Study,una investigación muy amplia que comenzó en Framingham,Massachusetts en 1948, y a la que Lieb está asociado.

El equipo observó la relación entre las concentraciones deleptina en la sangre y la enfermedad de Alzheimer y otrasformas de demencia en 785 personas que comenzaron sin signos dedemencia entre 1990 y 1994.

Casi 200 de las personas también se realizaron controlescerebrales para medir su volumen cerebral. Después de unpromedio de 8 años, y en algunas personas durante 15 años, 111pacientes desarrollaron demencia y 89 de ellos fuerondiagnosticados con enfermedad de Alzheimer.

El equipo halló que una persona que comenzaba con losmenores niveles de leptina tenía un 25 por ciento de riesgo dedesarrollar Alzheimer, mientras que quienes iniciaban con lasmayores cantidades de leptina tenían sólo un 6 por ciento deriesgo de padecer cualquier forma de demencia.

En tanto, de aquellos que se realizaron controlescerebrales, las personas con mayor cantidad de leptina teníanmayor volumen cerebral en el hipocampo -un centro clave de lamemoria- comparado con las personas que empezaban con nivelesde la hormona más bajos.

Lieb dijo que experimentos de laboratorio y estudios enratones sugieren que la leptina juega un papel clave en lafunción cognitiva. El autos expresó que los hallazgos actualesindican que la hormona tendría un mayor rol en el cuerpo que elde solamente regular el apetito.

"Podría ser que éste sea un posible sendero biológico queesté involucrado en el desarrollo de la enfermedad deAlzheimer", añadió Lieb.