Público
Público

Hormona grasa ayudaría a predecir la insuficiencia cardíaca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

Los niveles elevados de una hormonagenerada en las células grasas serían un indicador importantede la posible aparición de insuficiencia cardíaca, informaroninvestigadores estadounidenses.

La hormona, denominada resistina, es conocida por impulsarla resistencia a la insulina en la sangre. También estávinculada con la inflamación y algunos estudios en ratassugieren que alteraría el funcionamiento del músculo cardíaco.

Expertos de la Emory University en Atlanta quisieronobservar si la resistina podría ser usada para predecir quépacientes correrían riesgo de desarrollar insuficienciacardíaca, una enfermedad debilitante en la que el corazónpierde gradualmente su capacidad para bombear sangrecorrectamente, lo que quita oxígeno a los órganos.

Alrededor de 5,3 millones de estadounidenses padeceninsuficiencia cardíaca, una condición que está fuertementerelacionada con el envejecimiento.

"Este es uno de los vaticinadores más fuertes de apariciónde insuficiencia cardíaca que hayamos podido encontrar", dijoel doctor Javed Butler, de la Escuela de Medicina de la EmoryUniversity, cuyo estudio fue presentado en una reunión de laAsociación Estadounidense del Corazón, en Nueva Orleans.

Butler y el doctor Vasiliki Georgiopoulou analizaron larelación entre la resistina y la insuficiencia cardíaca en ungrupo de casi 3.000 ancianos de Pittsburgh y Memphis. ElInstituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos financióel estudio.

Después de unos siete años, 252 participantes, o el 8,7 porciento del grupo, desarrolló insuficiencia cardíaca.

Aquellas personas con los niveles más altos de resistinacorrían 10 veces más riesgo de desarrollar insuficienciacardíaca que quienes presentaban las menores cantidades de lahormona, reveló el equipo de Butler.

Cuando los investigadores controlaron otros factores deriesgo, como los indicadores de inflamación y resistencia a lainsulina, la resistina aún demostró ser un vaticinadorimportante de la insuficiencia cardíaca.

"Lo que esto me dice es que la fortaleza de la relación esimportante e independiente de todos esos mecanismos", indicóButler en una entrevista telefónica.

El autor dijo que la hormona sería útil para identificarqué pacientes son los más propensos a desarrollar insuficienciacardíaca, lo que permitiría a los médicos centrar sus esfuerzosen reducir los factores de riesgo de la condición, como lahipertensión, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, la faltade ejercicio y la mala alimentación.

Asimismo, el hallazgo sería útil para desarrollar terapiaspara prevenir la insuficiencia cardíaca.

Actualmente, los médicos no cuentan con medidaspreventivas, sino sólo con tratamientos para controlar lossíntomas.

Entre esas medicinas se encuentran los inhibidores de laECA o del receptor de angiotensina, que dilatan las arterias ylas venas y facilitan el bombeo de sangre del corazón.

En tanto, los betabloqueantes se usan para desacelerar elritmo cardíaco y controlar la presión sanguínea y losdiuréticos para disminuir la inflamación.