Público
Público

El Hospital La Paz, pionero en Europa en una nueva técnica para operar la retina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Hospital Universitario La Paz de Madrid es pionero en Europa en la utilización de una nueva técnica para operar la retina, consistente en usar un instrumento quirúrgico más fino que una aguja de insulina, lo que permite reducir el tiempo de recuperación del paciente a tres días.

Según ha informado hoy la Comunidad de Madrid, La Paz es el único hospital de Europa que está desarrollando esta técnica con éxito, tras haber llevado a cabo la extracción de las membranas maculares a doce pacientes en el último año.

La nueva técnica consiste en el uso de un instrumento quirúrgico de calibre 27G, más fino que una aguja de insulina, con lo que se reduce "sensiblemente" el tiempo de recuperación del paciente, que en tres días puede estar totalmente recuperado.

El nuevo método se aplica en las operaciones de retina mediante vitrectomía, que consiste en extraer el humor vítreo de un ojo y sustituirlo, generalmente con un gas o líquido.

Los jefes de servicio y de la sección de Oftalmología de La Paz, Agustín Fonseca y Félix Armadá, ofrecen el curso "Cirugía en directo 2011" a cerca de un millar de profesionales de 13 hospitales españoles que pueden seguir en directo, por vía satélite e Internet, intervenciones quirúrgicas con esta novedosa técnica, y debatir sobre la misma.

La Comunidad de Madrid ha recordado que el hospital La Paz es un centro muy especializado en la atención de patologías oftalmológicas y ha sido designado por el Consejo Interterritorial como Centro de Referencia Nacional para el tratamiento de enfermedades complejas y poco frecuentes.

Entre éstas destacan las alteraciones congénitas del globo ocular, la retinopatía del prematuro, el retinoblastoma o cáncer de retina, trasplante de cornea en niños y rabdiomiosarcoma.