Público
Público

El Hospital de Valdecilla recibe un caso probable de Creutzfeldt-Jakob

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, está atendiendo a un paciente que podría estar afectado por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la variante humana del mal de las "vacas locas", ha confirmado hoy el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan.

El caso ya ha sido notificado por el hospital al Instituto de Salud Carlos III y se encuentra en el último grado de certeza que se puede obtener en vida de paciente, con la categoría de "probable" (antes existen las escalas de "sospechoso" y "posible").

La confirmación definitiva de los casos de Creutzfeldt-Jakob sólo se puede obtener cuando el paciente afectado por este tipo de encefalopatía fallece, ha recordado el consejero.

Hasta la fecha, cuatro personas han muerto en España por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, asociada al consumo de carne de reses afectadas por la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

Luis Truan ha señalado que, de confirmarse el caso del paciente hospitalizado en Santander, la causa probable de la enfermedad sería el consumo de carne afectada por la EEB, posiblemente antiguo.

El consejero ha recordado que desde 2001 existen en España controles "estrictos" sobre la carne de vacuno, que garantizan al ciudadano que la carne que llega a los establecimientos es segura y no procede de animales que han padecido la EEB.

"La seguridad está absolutamente garantizada", ha añadido Truan, antes de remarcar que el año pasado, sólo en los mataderos de Cantabria, se realizaron análisis de encefalopatía a 50.000 reses bovinas y a 5.000 ovinas, sin encontrar ni un solo positivo.