Público
Público

Hospitales EEUU no brindan control adecuado cáncer colon:estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Dunham

La mayoría de los hospitales deEstados Unidos no logra cumplir un objetivo de calidad clave enla atención de los pacientes con cáncer de colon: chequear losnódulos linfáticos tras la cirugía para ver si el tumor se haexpandido, informaron el martes investigadores.

Las principales organizaciones médicas señalan que losmédicos deberían examinar al menos 12 nódulos linfáticos parasaber si el cáncer de colon ha hecho metástasis, es decir si seha diseminado a otras partes del cuerpo, y para diagnosticarcon precisión el estadio o la severidad de la enfermedad.

Esta información ayuda a orientar el tratamiento futuro,incluido el hecho de si un paciente con cáncer metastásico deberecibir la quimioterapia que puede ayudarlo a sobrevivir.

Pero una revisión de datos de 1.296 hospitalesestadounidenses mostró que sólo el 38 por ciento de elloschequeaba al menos 12 nódulos linfáticos en tres cuartos de lospacientes que se habían sometido a una cirugía para remover elcáncer de colon en el 2004 y el 2005.

Esto implica un aumento de alrededor del 15 por ciento enlos hospitales que cumplen con el objetivo, comparado conregistros de 1996 y 1997, pero aún está lejos de lorecomendado, escribieron los investigadores en Journal of theNational Cancer Institute.

"Estamos decepcionados por cuan baja es todavía la tasa decontrol", dijo el doctor Karl Bilimoria, de la Escuela deMedicina Feinberg de la Northwestern University en Chicago,quien dirigió el estudio.

El tratamiento del cáncer de colon consiste en la remociónquirúrgica de la parte del órgano que tiene el tumor, junto conparte de tejido saludable de la zona aledaña, para asegurarsede que no quede rastro de la enfermedad.

Los nódulos linfáticos cercanos luego son removidos paracontrolar la presencia o no de cáncer. Chequear muy pocosnódulos arrojaría falsos positivos en lo que respecta a laexpansión tumoral.

Los investigadores están tratando de descubrir por qué tanpocos hospitales de Estados Unidos cumplen con el controlestándar.

El estudio llegó un día después de que otra investigacióntambién generara dudas sobre la calidad de la atención delcáncer de colon en el país norteamericano.

Un equipo dirigido por el doctor Gregory Cooper, del CentroMédico de la Universidad de Cleveland, halló que el 60 porciento de los pacientes mayores tratados con éxito contra elcáncer de colon no estaban recibiendo los controles adecuadospara detectar cualquier tipo de recurrencia tumoral.