Público
Público

Un hospitalizado en Gran Canaria, segunda víctima mortal por la gripe A en España

Se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un paciente canario de 41 años afectado por el virus de la gripe A(H1N1), que se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, ha fallecido esta tarde, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. Se trata de la segunda víctima en España por la gripe A, tras la muerte de una joven marroquí en Madrid.

El hombre fallecido esta tarde a consecuencia de complicaciones derivadas de la nueva gripe A había ingresado en el citado centro sanitario el pasado 5 de julio y padecía una enfermedad crónica previa, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad de las Islas Canarias al Ministerio de Sanidad. El fallecimiento se debió a un fallo multiorgánico que se produjo a las 17:30 horas (hora local canaria), explicó la consejera en una rueda de prensa donde destacó que el paciente padecía una patología crónica de base.

Una enfermedad que determinó la rápida actuación del virus en su organismo pero sobre la cual Roldós declaró que no se facilitarán datos debido a que la Consejería respetará la petición de los familiares del fallecido de que se mantenga la confidencialidad sobre su historial médico.

El paciente canario que falleció hoy por la gripe A(H1N1) contrajo el virus sin haber viajado a ningún país de riesgo, como Argentina, México o Estados Unidos, informó hoy la consejera autonómica de Sanidad, Mercedes Roldós.

El pasado día 30 de junio, Dalilah una joven marroquí falleció en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid a causa de la nueva gripe y tras haber dado a luz por cesárea a un niño que finalmente no tiene el virus el día anterior. La chica, que presentaba además problemas respiratorios, ingresó en el centro madrileño el 15 de junio y tras haber acudido hasta en tres ocasiones anteriormente a centros sanitarios sin que le diagnosticaran el contagio.

El número de casos confirmados en España por gripe A a día de hoy se eleva a 969 personas, según el último balance oficial ofrecido por el Ministerio de Sanidad y Política Social con datos de las comunidades autónomas y el Centro Nacional de Microbiología y Virología del Instituto de Salud Carlos III.

Todos estos casos evolucionan 'de manera positiva', con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados, aunque advierte de que hay casos graves en Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Galicia.

De momento, informó Sanidad en un comunicado, los grupos de población más afectados siguen siendo adolescentes y adultos jóvenes. Asimismo, el Ministerio subrayó que el virus provoca de forma general una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales en casi todos los casos

Por lo que se refiere a los datos internacionales, en todo el mundo se han detectado cerca de 100.000 casos, con un total de 437 defunciones, incluyendo unos 10.800 de la Unión Europea, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Entre los casos de la Unión Europea se han producido cinco defunciones. Sanidad recordó que la OMS decretó la fase 6 de una pandemia, que implica diseminación pero no mayor gravedad. No obstante, el Sistema Nacional de Salud tiene los sistemas de vigilancia epidemiológica y los dispositivos de atención sanitaria completamente activados para asegurar una correcta detección precoz y una adecuada y eficaz atención sanitaria.