Público
Público

Hostigamiento cibernético causa aún más depresión: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El hostigamiento por internet seríaaún más duro para las víctimas que las palizas físicas y losinsultos cara a cara, informaron el martes investigadoresestadounidenses.

Y a diferencia de lo que sucede en el hostigamientotradicional, los hostigadores cibernéticos parecen estar menosdeprimidos que sus presas, indicó el equipo de los InstitutosNacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

Jing Wang, Tonja Nansel y Ronald Iannotti del InstitutoNacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los NIHanalizaron datos de un sondeo internacional del 2005/2006 queincluyó a 4.500 preadolescentes y adolescentesestadounidenses.

Los chicos fueron consultados específicamente sobresentimientos de depresión, irritabilidad y capacidad paraconcentrarse y también sobre si habían sido golpeados,insultados, heridos o si habían recibido mensajes negativos através de la computadora o el teléfono celular.

La encuesta también les preguntó a los jóvenes si habíanrealizado alguna de estas cosas a otras personas.

"A diferencia del hostigamiento tradicional, quehabitualmente consiste en la confrontación cara a cara, lasvíctimas cibernéticas no verían o identificarían a susacosadores", escribió el equipo de Iannotti en Journal ofAdolescent Health.

"Como consecuencia, las víctimas cibernéticas serían máspropensas a sentirse aisladas, deshumanizadas o indefensas almomento del ataque", añadieron los investigadores.

Los hostigadores físicos y verbales suelen ser depresivos.Pero si bien hay una pequeña diferencia en la depresión entrelos acosadores físicos y sus blancos, el equipo de los NIHhalló que las víctimas cibernéticas informaban niveles muchomayores de depresión que los acosadores.

El hostigamiento puede ser un asunto político: daña elaprendizaje y puede disminuir los resultados en las pruebasescolares.

El año pasado, el mismo equipo halló que más del 20 porciento de los adolescentes estadounidenses en escuelas habíasufrido hostigamiento físico al menos una vez en los últimosdos meses, el 53 por ciento había sido agredido verbalmente yel 51 por ciento había padecido hostigamiento social, al serexcluido.

En tanto, el 13,6 por ciento de los jóvenes evaluados haceun año había sido hostigado electrónicamente.