Público
Público

Los hoteleros bajan un 8% su rentabilidad en 2008 y afrontan con incertidumbre 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los empresarios hoteleros afrontan los primeros meses del presente ejercicio con una "cierta incertidumbre" sobre el comportamiento del sector, tras cerrar el 2008 con una bajada de la rentabilidad del ocho por ciento respecto al año anterior, indicó a EFE el presidente de la patronal hotelera CEHAT, Juan Molas.

Después de los diez primeros meses de 2008 "regulares", la situación ha empeorado en los dos últimos, para finalizar el año con una ocupación media de los establecimientos hoteleros inferior en un 7 por ciento a la obtenida en el ejercicio precedente.

A la pérdida de demanda se ha sumado el aumento de costes que no ha podido ser compensado por los precios, que sólo se han incrementado entre un 2 y un 4 por ciento durante 2008.

La tendencia que se observa en los últimos meses a viajar a destinos más próximos y a estancias más cortas, aunque con más frecuencia, está beneficiando en esta temporada de invierno al turismo de nieve y ha contribuido a mejorar la ocupación de los hoteles de montaña hasta un 95 por ciento.

En cambio, Canarias, otro destino invernal por excelencia, sólo ha obtenido resultados similares a los del 2007 en Tenerife y Gran Canaria, al alcanzar una ocupación media del 85 por ciento, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura no se ha superado el 73 por ciento, cifra que queda por debajo de la de hace un año.