Público
Público

Hoy comienza un invierno templado, lluvioso y corto

Se prevén una Nochebuena y Navidad pasadas por agua. El otoño se marcha con un 43% más de precipitaciones que la media estacional

AGENCIAS

El invierno, que comienza este viernes en el Hemisferio norte a partir de las 12.12 horas, registrará temperaturas máximas superiores a los 20 grados mientras que once provincias estarán alerta por oleaje y rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, será la estación más corta del año desde hace algunos siglos, con una duración de 88 días y 23 horas.

Así, Cantabria, Asturias, A Coruña, Pontevedra, Vizcaya y Guipúzcoa estarán en alerta naranja (riesgo importante) por oleaje, que descenderá a nivel amarillo (riesgo) en Lugo, mientras que Asturias, Castellón, Valencia, Albacete, Teruel, A Coruña y Lugo también estarán en el mismo nivel de alerta pero por fuerte viento.

Este invierno llega con temperaturas muy suaves y moderadas tras un otoño con más de un 43% de lluvias por encima de la media trimestral, lo que le convierte en el tercero más húmedo del siglo. Los primeros días invernales vendrán determinados por un anticiclón situado al sur peninsular, entre España y Marruecos, y un frente lluvioso en Galicia, que darán paso a partir de las fiestas navideñas a un empeoramiento del tiempo.

Se prevé una Nochebuena 'lluviosa' especialmente en el norte y centro de la península, aunque con temperaturas moderadas para la época, ha matizado Lomas durante su comparecencia para presentar la predicción del invierno y el avance climático del año. A partir del día de Navidad, la inestabilidad será la nota dominante con precipitaciones moderadas en casi todo el país, en concordancia con las lluvias del último trimestre otoñal que han paliado en parte el déficit de sequía meteorológica que se arrastraba durante el año.

Los últimos tres meses han sido muy húmedos y por ello se ha reducido el déficit de precipitaciones que se había acumulado en los primeros ocho meses del año y que se generó especialmente en los meses de invierno y a lo largo del verano. A fecha 30 de noviembre, la precipitación media sobre España se situaba en torno a los 510 litros por metro cuadrado, un 10% por debajo del valor medio del periodo 1971-2000.

En cuanto al año hidrológico, se ha caracterizado por unas precipitaciones que se sitúan por 'encima de los valores normales', ya que la media en España de las lluvias acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 16 de diciembre de 2012 se ha cifrado en torno a 240 litros por metro cuadrado. Dicha cantidad es un 30% superior al valor normal de ese periodo, estimado en 185 litros por metro cuadrado.

Por otro lado, 2012 termina siendo un año más cálido de lo normal con una temperatura media de 15,7 grados centígrados que supera en 0,69º C el valor normal dentro del período de referencia 1971-2000. Se trata del decimotercer año en orden descendente de temperaturas desde 1961 y el sexto de los últimos 12 años.

El año está resultando de carácter muy cálido en el tercio nordeste peninsular, zona centro y oeste de Andalucía y de carácter cálido en el resto de España. El invierno de 2012 estuvo marcado por temperaturas inferiores a las normales, debido a las extremadamente bajas temperaturas observadas durante la larga e intensa ola de frío que afectó a prácticamente toda España en la primera quincena de febrero.

En cuanto a las temperaturas más elevadas de 2012, destacan durante el verano las tres grandes olas de calor que afectaron a la mayor parte del país en los siguientes períodos: 24-29 de junio, 9-11 de agosto y 17-23 de agosto. Las temperaturas más elevadas se registraron el 11 de agosto cuando se alcanzaron más de 45 grados en el bajo Guadalquivir, destacando los valores de Sevilla-aeropuerto con 45,9 grados centígrados, Córdoba-aeropuerto con 45,5º C y Morón de la Frontera con 44,9º C.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias