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Hoy se cortan las líneas prepago de móviles no identificadas, que podrán recuperarse en seis meses

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A las cero horas de este lunes los teléfonos móviles cuyos números no estén identificados por su usuario dejarán de funcionar, lo que supone que un número elevado de tarjetas prepago dadas de alta antes del 9 de noviembre de 2007 quedarán inactivas, si bien podrán ser recuperadas si se identifican en seis meses.

Los usuarios de tarjetas prepago de telefonía móvil que aún no se han identificado en los puntos de venta perderán sus líneas hoy, pero tendrán la posibilidad de reactivarlas y de recuperar sus números si facilitan a su operador sus datos personales en el plazo de seis meses, según anunció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro, tras reunirse con los representantes de las operadoras de telefonía móvil, precisó que durante esos seis meses los dueños de estos teléfonos podrán recuperar sus líneas si se identifican.

De esta manera Interior accede a la petición de las operadoras para que los usuarios que pierdan sus líneas al finalizar el plazo de dos años que tenían para identificarse -con el fin de evitar el uso anónimo de los móviles por parte de grupos terroristas y organizaciones delictivas- puedan recuperarlas.

Hoy se cumple el plazo de dos años dado en la ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas por la que los operadores de telecomunicaciones tienen que guardar determinados datos generados en cualquier tipo de comunicación electrónica y entregarlos cuando se les requiera para la investigación, detección o enjuiciamiento de delitos graves.

Fuentes del sector señalaban la semana pasada que quedaban entre 4 y 5 millones de móviles sin identificar, y aunque en los últimos días se han podido observar aglomeraciones de personas en los centros de telefonía móvil para facilitar sus datos, es previsibles que un número elevado quede sin registrar, correspondientes a numeros que no están activos o personas que utilicen poco el móvil.

Pérez Rubalcaba explicó que se ha logrado un buen acuerdo al permitir la posibilidad de reactivar las líneas y que los números puedan ser recuperados si se facilitan los datos personales y una solución "inteligente" y "equilibrada", que tiene en cuenta los intereses de un sector de la población menos informado, que son las personas mayores.

Según fuentes del sector de telecomunicaciones, el 74 por ciento de los números de telefonía móvil de prepago está ya identificado, lo que supone que alrededor de cuatro millones de usuarios todavía no han facilitado sus datos.

Si el usuario no se ha identificado hoy no tendrá servicio, únicamente podrá llamar al servicio de emergencias 112, y si lo intenta a otros números escuchará un mensaje de voz en el que se le informará del plazo de seis meses del que dispone para registrarse.

Para que no sean desactivados los terminales, los particulares tienen que acreditar antes de mañana su identidad con el Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o tarjeta de extranjero en un punto de venta de su operador, sin coste alguno.

Hoy también podrán identificarse en los pocos centros comerciales que están autorizados a abrir los festivos.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) valoró la decisión del Ministerio del Interior de permitir que los móviles de prepago que se desactivarán mañana puedan reactivarse una vez que los usuarios den sus datos personales a sus compañías de telefonía.

FACUA recordó que no había ningún motivo de seguridad que impidiese aplazar la posibilidad de reactivar las tarjetas de usuarios no identificados, coincidiendo así con la petición de la patronal de operadoras de telecomunicaciones que tienen infraestructuras (REDTEL).

FACUA espera que hoy, ante el previsible incremento de llamadas a los teléfonos de atención al cliente, las compañías de móvil habiliten mecanismos para reforzar sus plataformas de manera que los usuarios no se vean desatendidos.