Público
Público

Hoy se decidirá el dinero disponible para las próximas compras de activos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo Rector del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros se reúne hoy para decidir la cantidad máxima de recursos que podrá destinar el Tesoro en las dos próximas subastas, que se celebrarán en enero y febrero.

Según anunció ayer el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, la tercera puja será a mediados de enero y la cuarta, "no más tarde" de la primera semana de febrero.

En ellas, el Tesoro comprará nuevamente activos de "máxima calidad" a bancos y cajas con el objetivo de que incentiven la concesión del crédito a empresas y familias.

En las dos primeras operaciones realizadas hasta el momento (20 de noviembre y 11 de diciembre) el fondo contó con una dotación de 5.000 millones de euros, que en el caso de la segunda puja se elevó hasta 7.885 millones porque se le sumó el excedente de la primera subasta.

Según las fuentes financieras consultadas por Efe, posiblemente el Consejo Rector decida hoy destinar también 5.000 millones como máximo para las dos próximas subastas, pero recuerdan que en la segunda y última puja quedaron sin atribuir 661 millones.

La reunión del Consejo Rector de hoy se produce antes de que se decida la fecha exacta de las subastas, y en ella se tratará de acordar también cómo se realizará la adquisición de activos, ya que el sistema de subastas del fondo puede adquirirlos mediante compras en firme o en operaciones de compraventa dobles, es decir, con pacto de recompra.

El Consejo Rector es también el órgano que establece las directrices de inversión, hace el seguimiento y evaluación de su actividad, así como decide sobre la aplicación de los rendimientos de los activos y el producto de sus vencimientos o ventas.

Este órgano está presidido por el ministro de Economía e integrado por los secretarios de Estado de Economía y Hacienda, por el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por el abogado General del Estado y el interventor del Estado.