Público
Público

Hoy desaparece la negociación a viva voz en la Bolsa española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa española comienza hoy una operar con el sistema electrónico como el único válido para la compraventa de acciones y pone así fin al sistema de negociación de valores en corros (de viva voz).

Las 42 empresas que aún cotizaban en los parqués de las cuatro bolsas españolas (Bilbao, Barcelona, Madrid y Valencia) pasarán al sistema de negociación denominado "fixing", en el que, desde las ocho y media de la mañana hasta las cuatro de la tarde, podrán fijar precios en dos momentos de la jornada.

Desaparece con ello un sistema de negociación bursátil que comenzó con la apertura de la Bolsa de Madrid el 20 de octubre de 1831 y que ha estado vigente durante 178 años.

El parqué ha sido desde entonces el punto de encuentro entre inversores y valores, y los intermediarios que quedaban en los edificios de las bolsas españolas tendrán que negociar los valores por medio de la electrónica.

El traspaso al nuevo sistema de contratación electrónico es, según Bolsas y Mercados Españoles (BME), "más ágil y moderno" e introduce una oportunidad de inversión con mayor "transparencia".

El declive del trabajo de los valores bursátiles en los corros comenzó hace dos décadas, cuando se instauró el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), que centralizó electrónicamente las órdenes de compra y venta de acciones.

A partir de hoy empezará a borrarse la imagen de los inversores negociando en voz alta la compra y la venta de acciones en las bolsas españolas y la de los inversores y curiosos pendientes de los paneles de cotizaciones apoyados en las barandillas que rodeaban el parqué.