Público
Público

Hoy empieza el juicio por el "caso Malaya", la mayor red de corrupción conocida en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juicio por el caso "Malaya", la operación contra la mayor trama de corrupción conocida en un ayuntamiento en la historia de España, y el único que ha originado la disolución de una corporación municipal, comienza hoy en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Un centenar de abogados defenderán a un total de 95 procesados -otros tres están en busca y captura- que serán juzgados por los delitos de blanqueo, malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación.

Entre los acusados hay ex alcaldes -Julián Muñoz y Marisol Yagüe-, numerosos ex ediles, empresarios, abogados, y el presunto cerebro de la organización, Juan Antonio Roca.

Según el fiscal, Roca ejerció una posición de "dominio" sobre el Ayuntamiento, con la que comenzó a estar vinculado en 1992 mediante una relación laboral con ciertas sociedades municipales, y que acrecentó hasta que fue nombrado asesor personal de la entonces alcaldesa, Marisol Yagüe, en agosto de 2003.

Para Roca, el fiscal pide 30 años de prisión además de 44 años de inhabilitación, mientras que la ex alcaldesa Marisol Yagüe se enfrenta a 20 años de cárcel y Julián Muñoz, a 10 años de reclusión.

Las sesiones del juicio oral, que se prevé que duren un año, serán seguidas en toda España no sólo por la relevancia social y económica de algunos de los acusados, sino también por la trascendencia mediática de otros, así como por la diversidad, naturaleza y entidad de los delitos que se les imputan.

Para el seguimiento del juicio se han acreditado unos 300 periodistas de medios de comunicación nacionales y extranjeros y habrá a diario más de una decena de unidades móviles.