Publicado: 02.06.2009 12:18 |Actualizado: 02.06.2009 12:18

"Hoy empieza el primer acto de abolición de la monarquía"

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, acude hoy a juicio por un delito de injurias al rey tras calificarlo de "corrupto"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), que hoy será juzgado en la Audiencia Nacional por un delito de injurias graves al Rey por calificarlo de "corrupto" ha exclamado al entrar en el tribunal que "aquí empieza el primer acto de la abolición de la monarquía".

Barroso ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional poco antes de las 10:30 horas donde le esperaban el coordinador general de IU, Cayo Lara, el presidente del PCE, Francisco Frutos; el secretario general de este partido, Felipe Alcaraz, y medio centenar de personas que portaban banderas republicanas y pancartas a favor de la Tercera República.

El alcalde ha emplazado hasta después del juicio, en el que el fiscal pide para él una multa de 10.800 euros, para hacer declaraciones, aunque mientras era aclamado por sus "camaradas" al entrar en el tribunal, ha gritado: "aquí empieza el primer acto de la abolición de la monarquía".

Cayo Lara, en declaraciones a los periodistas, ha manifestado que han venido a respaldar a Barroso no porque estén "en contra de la persona de Juan Carlos sino para defender la ideas republicanas, de solidaridad, de igualdad y de fraternidad".

En este sentido, ha añadido, "esperamos que algún día podamos tener la Tercera República en España".

Para Lara, el tema se tendría que resolver "invitando el Rey a Barroso a tomar unas copas a la Zarzuela" y dándole "una clase de republicanismo para que el rey se ilustrara".

En su opinión, la Fiscalía ha metido a la monarquía "en un barullo importante" porque están dispuestos a llegar al Tribunal Estrasburgo, lo que supondría -ha dicho- "hacer un ridículo espantoso en Europa teniendo que juzgar un caso de este tipo".