Público
Público

Hoy se falla el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El atleta etíope Haile Gebreselassie, el futbolista Raúl González y el equipo español de natación sincronizada se encuentran entre los cinco finalistas del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011, que se falla hoy en Oviedo.

La ciclista francesa Jeannie Longo y la candidatura conjunta de los montañeros Edurne Pasaban y Reinhold Messner completan el listado de finalistas de un total de diecinueve aspirantes al galardón en la presente edición.

Hoy el jurado, presidido por la ex tenista Arantxa Sánchez Vicario, que ganó este premio en 1998, hará público el resultado del fallo a las 12:00 horas (10:00 GMT).

Haile Gebreselassie, campeón olímpico, mundial y plusmarquista en diferentes pruebas de fondo desde los 3.000 metros hasta el maratón, es también una persona comprometida con obras sociales y de fomento del deporte en Etiopía, así como embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

Otro de los finalistas para la votación de mañana es delantero internacional español Raúl González, que tras marcar una época en el Real Madrid, con el que ganó 16 títulos oficiales, y ser el máximo goleador de la historia del club y de la Liga de Campeones, ha logrado la pasada campaña, en su estreno con el Schalke 04, la Copa de Alemania, título al que unió a finales de julio el de la Supercopa alemana.

El equipo español de natación sincronizada también figura entre los finalistas. Tras la exitosa etapa con Gemma Mengual, la selección se ha mantenido en la élite al obtener un total de seis medallas, cinco bronces y una plata, en los Mundiales de natación de julio pasado en China.

La española Edurne Pasabán y el italiano Reinhold Messner, montañeros que comparten la gesta de haber sido los primeros en escalar los 14 ochomiles, figuran en una candidatura conjunta que también ha superado la criba de hoy.

Completa la relación de finalistas la francesa Jeannie Longo, considerada la mejor ciclista de todos los tiempos, con numerosos títulos mundiales, cuatro medallas olímpicas y que a sus 52 años se mantiene como vigente campeona nacional.

La ex tenista Arantxa Sánchez Vicario, ganadora del galardón en 1998 y componente habitual del jurado en los últimos años, se ha convertido hoy en la primera mujer que preside uno de los jurados de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente el Fundación Príncipe de Asturias, que alcanzan la trigésimo primera edición.

El jurado, compuesto por una treinta de personas, incluye al ex secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y a ex deportistas como la mencionada Arantxa Sánchez Vicario, Enrique Castro "Quini" o Theresa Zabell, junto a periodistas especializados en información deportiva.

Antes de constituirse el jurado, sus miembros tuvieron un recuerdo hacia el gran campeón español de golf Severiano Ballesteros, fallecido este año y que ganó el premio en 1989.

Entre las diecinueve propuestas, procedentes de once países, que han sido paulatinamente eliminadas figuran el surfista norteamericano Robert Kelly Slater, el equipo español de Copa Davis, la selección argentina de hockey sobre hierba femenina, la regata Oxford-Cambridge, el triatleta español Javier Gómez Noya y la mediofondista Marta Domínguez.

El de los Deportes es el séptimo de los galardones que se falla este año en la trigésimo primera edición de los premios que llevan el título del Heredero de la Corona y una semana después se concederá el galardón de la Concordia.

Desde 1987, año en el que se instauró el premio de los Deportes, el galardón ha recaído, entre otros, en Sebastian Coe, Javier Sotomayor, Martina Navratilova, Carl Lewis o Hicham El Gerrouj y organizaciones como el Tour de Francia así como en la selección española de fútbol, que lo obtuvo en la pasada edición.

El Premio, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla de Joan Miró (1893-1983), será concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".