Público
Público

Hoy no habrá decisión judicial sobre el plan de libros de Google

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un juez de Estados Unidos dijo que no tomará una decisión el jueves en una vista sobre un acuerdo propuesto tras una demanda de 2005 contra los planes de Google de digitalizar millones de libros.

"No voy a fallar hoy en esta audiencia", dijo el juez del tribunal federal de Manhattan Denny Chin al comienzo del proceso oral para escuchar a las 28 partes sobre el acuerdo propuesto.

Chin dijo que tomaría una decisión más adelante, pero no especificó una fecha en la abarrotada sala de Nueva York. Una segunda sala también estaba repleta de representantes de empresas, autores y editores que veían el juicio a través de circuito cerrado de televisión.

La compañía de Internet ha quitado importancia a los beneficios económicos del proyecto, y ha dicho que la mayoría de los libros ya no tenían derechos de autor o no se imprimían.

Entre los críticos estaban Amazon.com y Microsoft.

Según los términos del acuerdo, Google pagaría 125 millones de dólares para crear un registro de derechos de libros, donde los autores y editores registren trabajos y se les pague por los libros y otras publicaciones que el gigante de las búsquedas pondría online.

Google argumentó en unos documentos judiciales que el acuerdo con el Gremio de Autores para digitalizar millones de libros es legal y una concentración para el conocimiento humano.

Sus planes ambiciosos han sido alabados por expandir el acceso a los libros, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos los criticó por varias cuestiones, y dijo que violaban potencialmente las leyes antimonopolio y de derechos de autor.

El Departamento de Justicia recomendó en septiembre que se rechazara el acuerdo.

Enfrentado con esta y otra oposición, Google y un grupo de autores y editores hicieron una serie de cambios en noviembre, aunque no ha conseguido detener las críticas.