Público
Público

Hoy sale de Zaragoza el primer contingente militar con destino al sur de Líbano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Esta tarde sale del aeropuerto civil de Zaragoza parte del contingente del Ejército de Tierra que durante el mes de agosto, y de forma escalonada, viajará al sur del Líbano, en la frontera con Israel, para formar parte de la misión internacional de la ONU para garantizar la estabilidad en la zona.

Fuentes militares han explicado a Efe que este contingente, que relevará al actualmente desplegado en la zona, está compuesto por aproximadamente mil hombres y mujeres.

De ellos, unos 650 pertenecen a la Brigada Castillejos II, con base en Zaragoza, y el resto proceden del Mando de Canarias, Infantes de Marina del Tercio de Armada de Cádiz y de la Agrupación de Apoyo Logístico número 61 de Valladolid.

En una semana o diez días se completará la salida de este contingente de mil profesionales que volverán a España antes de las próximas fiestas de Navidad.

Hoy viajarán unos doscientos militares en un avión que saldrá de Zaragoza por la tarde.

La Brigada se unirá a una operación militar internacional en la que participan otros cinco países y estará bajo las órdenes del general aragonés Alberto Asarta Cuevas, actual Jefe de la Fuerza Internacional de Naciones Unidas en Líbano, durante cuatro meses.

Se desplegará al sur del río Litani, en la zona fronteriza de Líbano con Israel y Siria, y su objetivo es garantizar en la zona la estabilidad y la seguridad, además de otorgar libertad de movimiento a las fuerzas internacionales, al ejército libanés, las organizaciones no gubernamentales y la población.

La misión está bajo el mandato de Naciones Unidas y la preparación previa para participar en la misma ha requerido de un gran esfuerzo para los participantes, debido a las especiales circunstancias de la región en la que se desarrolla.

El Consejo de Seguridad de la ONU, ante la intensificación de las hostilidades en el Líbano y en Israel, decidió en agosto de 2006 potenciar su fuerza en el área hasta 15.000 soldados (en la actualidad alcanzan los 13.000 de 25 países) y reforzar el mandato de UNIFIL.

Sus objetivos son vigilar el cese de las hostilidades, acompañar, ayudar y apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) en su despliegue en todo el sur del Líbano, y asistir, ayudar y asegurar el acceso de la ayuda humanitaria a la población civil.

La zona que tiene asignada la misión de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) está delimitada al norte por el río Litani y al sur por la separación con Israel o línea azul, que se divide a su vez en otras dos, una liderada por Italia y la otra por España.