Público
Público

Hoy, suplemento especial de Público sobre la salida de la crisis

Los principales protagonistas de nuestra economía repasan la situación actual y dan sus recetas para el futuro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'La economía española muestra cierto retraso en la recuperación, pero también comenzamos a ver signos positivos', afirma Emilio Botín en una entrevista incluida en el suplemento especial sobre la salida de la crisis que se distribuye hoy con Público. Según el presidente de Banco Santander, 'la mejora de las economías de nuestro entorno nos beneficiará sin duda y contribuirá a impulsar el crecimiento'.

El suplemento especial de Público sobre la salida de la crisis, de 96 páginas, contiene también las reflexiones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; de David Vegara, ex secretario de Estado de Economía, así como de banqueros y empresarios. Escriben en él: Francisco González (BBVA), Isidre Fainé (La Caixa), Luis del Rivero (Sacyr), Baldomero Falcones (FCC), Antonio Brufau (Repsol YPF), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José María Castellano (ONO), Gabriele Burgio (NH Hoteles), Antonio Vázquez (Iberia) y Javier Millán-Astray (Anged). Además de con Emilio Botín, hay entrevistas con Juan Ramón Quintas (CECA), Florentino Pérez (ACS), Julio Linares (Telefónica), Armando G. Otero (Renault), Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló) y Ferran Soriano (Spanair).

Botín, después de reiterar que el sistema financiero español 'es uno de los más fuertes y solventes a nivel internacional, como se ha demostrado en esta crisis', asegura que 'la economía mundial está afrontando el mayor reto de las últimas décadas y todo apunta a que lo hará con mayor éxito del inicialmente previsto'.

Botín: 'La economía española muestra cierto retraso en la recuperación'

Francisco González advierte en el suplemento especial de Público de que 'existe todavía una incertidumbre importante sobre la intensidad y rapidez de la recuperación', mientras Isidre Fainé recuerda que 'la crisis actual tiene aspectos estructurales a los que hay que prestar la debida atención'.

Por su parte, Florentino Pérez sostiene que 'no existe ninguna receta milagrosa para salir de una situación como la actual', aunque cree que 'ya hemos pasado lo peor y vamos a ver una recuperación paulatina'. En su opinión, 'reducir significativamente la inversión en obra civil es algo que España no se puede permitir', idea con la que está de acuerdo Baldomero Falcones. Luis del Rivero se muestra optimista sobre la posibilidad de remontar la situación: 'España dice es un país de emprendedores y será capaz de reaccionar'.

Antonio Brufau hace un llamamiento para aumentar la competitividad española e Ignacio Sánchez Galán tiene claro que 'disponer de energía sostenible requiere un profundo cambio de modelo'.

En el ámbito de las telecomunicaciones, Julio Linares se muestra contrario a un aumento de las tarifas y José María Castellano rompe una lanza a favor de la estabilidad y de 'una política fiscal neutra para el sector'.

Florentino Pérez: 'No existe ninguna receta milagrosa para salir de la crisis'

Armando García Otero, además de apostar por el atrevimiento en tiempos de dificultad, habla del coche eléctrico y se muestra plenamente favorable a que se construya pensando en que 'lo pueda comprar gente de la calle'.

Simón Pedro Barceló critica la sobrecapacidad hotelera, que 'provoca estacionalidad y baja rentabilidad', y defiende un desarrollo basado en una oferta de calidad. Su competidor Gabriele Burgio abunda en la misma tesis insistiendo en que 'hay que mantenerse muy cerca del cliente'. También Antonio Vázquez se refiere a la relación con los clientes ('tenemos que reinventarla') y Ferran Soriano se consuela al recordar que 'las líneas aéreas, que suelen ser las primeras en sufrir las crisis, son también las primeras en salir de ellas'.

Javier Millán-Astray, director general de la patronal de las grandes distribuidoras, apuesta en fin por la liberalización, 'clave para configurar un sector más competitivo'.