Público
Público

HRW dice que la expulsión de sus miembros muestra la intolerancia del Gobierno de Chávez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La organización no gubernamental Human Rights Watch advirtió hoy que la expulsión de Venezuela de dos de sus directivos subraya la creciente intolerancia del Gobierno del presidente Hugo Chávez ante sus críticos y el peligro que corren las libertades civiles en ese país.

"La expulsión del equipo de Human Rights Watch deja aún más claro que Venezuela está yendo por el camino de la intolerancia", dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización, en un comunicado fechado en Sao Paulo, adonde llegaron hoy los dos expulsados.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, y el subdirector Daniel Wilkinson fueron expulsados anoche por el Gobierno venezolano, que alegó que ambos "han violentado la Constitución y las Leyes" de ese país, al presentar un informe crítico sobre los diez años de gestión de Chávez.

"Chávez pudo haber expulsado al mensajero, pero simplemente ha reforzado el mensaje: las libertades civiles en Venezuela están en peligro", agregó Roth en el comunicado.

El informe de 267 páginas, titulado: "Una Década de Chávez: Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela", analiza el impacto que ha tenido su presidencia en los tribunales, los medios de comunicación, los sindicatos y la sociedad civil.

Vivanco y Wilkinson presentaron el informe en Caracas y horas después las autoridades venezolanas los expulsaron del país, acusados también de inmiscuirse "ilegalmente en los asuntos internos".

Los dos fueron embarcados en un vuelo de la compañía brasileña Varig que salía a esa hora de Caracas y aterrizó hoy en Sao Paulo, desde donde tienen previsto viajar esta noche a Estados Unidos.