Público
Público

HSBC lanza la mayor emisión de acciones de Reino Unido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

HSBC lanzó el lunes la mayor emisión de acciones en la historia del Reino Unido, en un intento por reforzar su capital tras reportar una fuerte caída en su utilidad anual.

El banco dijo que emitirá acciones por 12.850 millones de libras esterlinas (14.352 millones de euros) y que cerrará gran parte de su negocio de préstamos de consumo en Estados Unidos con un recorte 6.100 empleos, pero aseguró que está listo para hacer más adquisiciones en Asia.

El banco más grande de Europa ofrecerá 5.100 millones de acciones, a 254 peniques cada una, un valor que está un 48 por ciento por debajo del cierre del viernes.

"Es difícil para un mercado nervioso digerir 12.500 millones de acciones nuevas", comentó Jane Coffey, jefe de mercados de Royal London Asset Management, accionista de HSBC.

"No me sorprende que caigan los papeles, pero están haciendo lo correcto y apoyaremos la emisión", añadió.

La semana pasada, otros inversores habían respaldado la emisión y pedido medidas veloces para remover la incertidumbre sobre el precio de sus acciones.

"El éxito será determinado por la manera en que actúen los mercados a partir de ahora", dijo un accionista de acuerdo con la emisión y que pidió no ser nombrado.

La entidad dijo que la ganancia de 2008 cayó un 62 por ciento a 9.300 millones de dólares, frente a los 24.200 millones de dólares registrados un año antes, por un cargo de 10.600 millones de dólares en Estados Unidos.

Si se excluye ese cargo e impuestos, el beneficio ajustado de 19.900 millones de dólares en 2008 superó ligeramente a los 19.000 millones de dólares esperados por los analistas.

HSBC dijo que las pérdidas en Norteamérica durante 2008 sumaron 15.500 millones de dólares, en gran parte provenientes de un cargo de Household, un negocio de préstamos al consumidor que compró hace seis años.

"Es una compra que desearíamos no haber hecho", afirmó el presidente, Stephen Green, en un comunicado.

Las pérdidas por deudas incobrables saltaron un 44 por ciento desde 2007.