Público
Público

Hu defiende un mayor protagonismo de los emergentes en las instituciones multilaterales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente chino, Hu Jintao, defendió hoy un mayor protagonismo de los países emergentes en las instituciones financieras internacionales.

En una intervención durante una reunión de empresarios en Honolulu (EEUU) antes de la inauguración de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Hu indicó que "el nuevo mecanismo para la gobernabilidad económica global debería reflejar los cambios en el panorama económico mundial".

"Debería observar el principio del respeto mutuo y la toma de decisiones colectiva, e incrementar la representación y la voz de los mercados emergentes y los países en desarrollo", afirmó el presidente chino.

Las declaraciones del mandatario tenían lugar al mismo tiempo que EEUU y los otros ocho países miembros llegaban a un acuerdo sobre las líneas maestras de un nuevo bloque comercial en la región de Asia Pacífico, el TPP.

Japón anunció el viernes su interés en sumarse, pero China, la otra gran potencia económica en Extremo Oriente, mantiene enormes reticencias sobre ese tratado comercial, que, según EEUU, incluirá protecciones al medioambiente y a los derechos de los trabajadores.

Pekín argumenta, por contra, que las economías de la región son demasiado diferentes y tienen ritmos muy distintos.

Hu argumentó que lo que es necesario es abrir el comercio mundial más a través de organismos multilaterales ya existentes, como la Organización Mundial del Comercio.

"Deberíamos mantener el régimen comercial multilateral y profundizar en nuestra cooperación regional", alegó el mandatario chino.

El presidente chino tenía previsto celebrar esta tarde un encuentro bilateral con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

En el mismo foro con empresarios, Obama había advertido a China de que Estados Unidos demanda "reciprocidad" en las relaciones comerciales y, de no lograrla, no cabe esperar que "se quede parado" sin tomar medidas.

El presidente estadounidense se refirió, en concreto, a una flexibilización de la cotización del yuan, la protección de la propiedad intelectual y condiciones de igualdad en las licitaciones gubernamentales.