Público
Público

Hu Jintao visita Francia y Portugal en un viaje con marcado perfil económico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente chino, Hu Jintao, emprenderá a partir de este jueves y hasta día 11 de noviembre una visita de marcado perfil económico y comercial a Francia y Portugal, que supondrá su última salida al exterior antes de la reunión del G20 en Seúl los días 11 y el 12 de este mes.

Precisamente, la reunión de los Veinte la próxima semana en Corea del Sur será uno de los temas principales que Hu Jintao tratará en París con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro galo, François Fillon.

La viceministra china de Asuntos Exteriores, Fu Ying, dejó claro en una rueda de prensa para presentar la gira el apoyo de su Gobierno a la propuestas de Francia, que a partir de mediados de noviembre asumirá las riendas del G20 con un ambicioso programa que incluye reformas del sistema financiero internacional.

"El presidente Sarkozy y la parte francesa, como próximos presidentes del G20, han lanzado muchas propuestas, y China se las toma muy seriamente", apuntó.

Fu también desveló que China y Francia aprovecharán la visita de Estado para firmar varios acuerdos comerciales, entre los que se incluyen cooperación en materia nuclear y aeronáutica civil, pero evitó mencionar datos concretos.

Sin embargo, según medios franceses, el fabricante Airbus, que ya tiene una planta de ensamblaje en la ciudad costera china de Tianjin, puede obtener durante el viaje de Hu un contrato para la venta de 150 aviones a China, por un valor de 16.000 millones de dólares (11.400 millones de euros).

Fu indicó que la agenda del líder chino en Francia "no se verá afectada por factores internos" del país, en referencia a las huelgas y protestas desde varios sectores en contra de las medidas de recorte económico propuestas por el Elíseo.

"Tenemos grandes expectativas para este viaje y esperamos muchos resultados concretos", subrayó Fu, quien destacó que se tratará de un intercambio entre "dos potencias".

Las relaciones entre Pekín y París han mejorado ostensiblemente después de tensarse en los primeros meses de la presidencia de Sarkozy, con el encuentro entre el dirigente francés y el Dalai Lama, y los altercados que sufrió la llama olímpica de los JJOO de Pekín 2008 a su paso por la capital francesa.

De hecho, a Hu le esperan a la llegada a Francia más manifestaciones, ya que Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha organizado actos de apoyo al Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

La gira del presidente chino incluirá una etapa en Portugal, donde se reunirá con el presidente, Aníbal Cavaco Silva, y el jefe del Ejecutivo, José Sócrates.

"Las dos partes debatirán la expansión de la cooperación en comercio bilateral, inversiones, construcción de infraestructuras, nuevas energías y cultura", explicó la representante de la Cancillería china.

La viceministra comentó que el gigante asiático tiene una "visión positiva" de la evolución económica de los países de la Unión Europea (UE) en su salida de la crisis, pero evitó responder a la pregunta de si China comprará bonos del Tesoro portugueses durante la visita de Hu.

DISPLAY CONNECTORS, SL.