Público
Público

La ‘hucha del paro’ se aplazará hasta 2013

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) seguirá sufragando ocho días de indemnización por despido en caso de extinciones de contratos indefinidos hasta 2013. Es otro de los puntos que el Gobierno aprobará el próximo viernes. La medida, contemplada en la reforma laboral, será válida en el caso de los contratos que se rescindan por causas objetivas y con carácter procedente. 'Se pretende con ello reforzar la causalidad del despido en nuestro sistema de relaciones laborales, no financiándose por tanto decisiones de despido injustificadas', reza el borrador.

Ya en el primer semestre de 2013, el Gobierno negociará con sindicatos y organizaciones empresariales la constitución de un fondo de capitalización para los trabajadores (el llamado modelo austríaco), en el que se irán acumulando determinadas cantidades que estos podrán cobrar en caso de despido, movilidad geográfica, formación o en la jubilación. El borrador de real decreto especifica que este fondo se formará 'sin incremento de las cotizaciones empresariales'. Por el contrario, las indemnizaciones a abonar por el empresario en caso de despido 'se reducirán en un número de días por año de servicio al que se determine para la constitución del Fondo'.

El Gobierno da un plazo de doce meses desde la entrada en vigor de la norma para que el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo de Garantía Salarial se integren en un sólo organismo. Precisamente, CCOO denunció el lunes el colapso del Fogasa (que sufraga indemnizaciones y sueldos de trabajadores cuyas empresas están en concurso de acreedores).

DISPLAY CONNECTORS, SL.