Público
Público

Huelga en abril contra los despidos en NH Hoteles

Los sindicatos denuncian que la empresa pretende externalizar ciertos servicios, como el de las camareras de pisos, servicio de limpieza y personal de mantenimiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una jornada de huelga en NH Hoteles para el próximo martes, 9 de abril, en todos los centros de la cadena hotelera en España, ante el estado de 'bloqueo de las negociaciones' en torno al ERE, que afectará a 646 empleos, casi el 12% de la plantilla que emplea en nuestro país. La dirección de la hotelera mantuvo este miércoles su tercera reunión con los representantes sindicales presentes en la mesa negociadora, desde que se presentó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el pasado 15 de marzo, encuentro que finalizó 'sin ninguna avance'.

El portavoz de la federación madrileña de Hostelería de CCOO, Román Alonso, explicó que el 'principal escollo' que imposibilita llegar a un acuerdo es la intención de la cadena hotelera de externalizar ciertos servicios, como el de las camareras de pisos, servicio de limpieza y personal de mantenimiento. Una medida que para la compañía es 'vital' y que afecta a 435 trabajadores, del total de los 646 despidos contemplados, es decir el 67,4% de la plantilla total afectada, que se suma a los despidos en las oficinas centrales. La mayor parte de los 36 hoteles afectados se sitúan en Madrid, con 15 hoteles, seguida de Catalunya, con siete.

NH prevé ahorrar un total de 17 millones de euros en tres años, de los cuales 13,5 millones de euros se corresponden a las medidas en el empleo, a través de la externalización del departamento de pisos, la amortización de puestos de trabajo y despidos. De los empleos afectados por los planes de externalización, 405 corresponden a servicios de limpieza, colectivo íntegro de mujeres, teniendo en cuenta que 107 salidas se producirán, según les ha trasladado la compañía, ante la baja ocupación obtenida en los establecimientos, superior al 3%.

Los sindicatos presentaron a la cadena alternativas para el mantenimiento del empleo y evitar la externalizar servicios como medidas de flexibilidad de jornada, salidas voluntarias o la transformación de contratos fijos e fijos discontinuos, entre otras, que no han podido debatirse ya que la compañía es firme en su postura sobre subcontratar servicios. Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, los sindicatos han decidido convocar una jornada de propuesta durante el periodo de consultas del ERE, cuyo plazo finaliza el próximo 10 de abril.

Los sindicatos consideran que externalizar dichos servicios, que forman parte de la 'actividad integral de un establecimiento hotelero', supone 'desmontar la unidad de negocio del sector' hostelero, para cubrir puestos laborales a menor coste y con el detrimento de la calidad de servicio de la compañía. Así, temen que esta medida sea el primer paso a otras similares en otras sociedades del grupo, y por extensión del sector si este modelo comienza a aplicarse por otros grupos hoteleros para ahorrar costes. 'Se terminará con el negocio hotelero como lo entendemos hoy de manera que el café te lo servirá una empresa, te limpiará otra la habitación y te atenderá en recepción personal de otra empresa', advirtió.

Este martes, coincidiendo con el nuevo encuentro entre sindicatos y compañía, unas 150 personas, entre trabajadores de NH y representantes del sector de hostelería, se han concentrado frente a las puertas del NH Eurobuilding en Madrid con ánimo de mostrar su rechazo al ERE propuesto por la cadena hotelera.

El ERE planteado por la cadena hotelera afectará en principio a unos 646 trabajadores, de 38 centros en España, --36 establecimientos y los servicios centrales de Madrid y Barcelona--, lo que supone un ajuste del 11,7% de la plantilla en España, donde emplea a un total de 5.500 empleados. NH Hoteles emplea a unas 19.000 personas y cuenta con 400 hoteles repartidos en 26 países, de ellos 176 establecimientos en España, que solo aportan el 25% de sus ingresos totales, pese a contar con más de 21.100 habitaciones en nuestro país.