Público
Público

La huelga se calienta

Los sindicatos se enfrentan a la patronal y advierten de que si mañana se producen actos violentos no será su responsabilidad. Esperanza Aguirre les advierte de que mañana no pueden incumplir la ley y Rajoy lamenta el daño q

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La víspera a la jornada de huelga general convocada por los sindicatos para este miércoles, 29 de septiembre, está siendo como se preveía: caliente.

El presidente de los empresarios, Gerardo Díaz-Ferrar, ha sido el encargado de encender la mecha a primera hora de la mañana. En una entrevista concedida a la cadena Cope ha cargado con extrema dureza contra los sindicatos, a los que ha responsabilizado de todos los males pasados, presentes y futuros. 

A su juicio, ni CCOO ni UGT 'han estado a la altura de las circunstancias ni han tenido altura de miras' a la hora de alcanzar un pacto en reforma laboral. Reforma laboral, que ha subrayado, resulta 'insuficiente' para el futuro de España.

El presidente de la patronal ha vuelto a insistir en la coacción que van a ejercer los 'piquetes coactivos' y ha exigido al Gobierno que los disuelva para garantizar el derecho al trabajo, porque es 'su obligación'.

En respuesta a sus declaraciones, Eel secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha aclarado que los piquetes informativos tienen su función y cumplirán con ella. Y si existe un piquete 'del miedo', ha asegurado, es de los empresarios sin 'escrúpulos', en referencia a Díaz Ferrán.'Que se lo pregunten a Marsans, a Air Comet y otras. Ese es el verdadero piquete del miedo', ha abundado en relación a los numerosos problemas empresariales que tiene encima de la mesa el presidente de la patronal.

'Los menos interesados en que la imagen de la huelga sea un espejo o una luna rota somos los sindicatos'

La disputa no sólo se ha producido con la patronal. Toxo y Méndez han avisado de que si hay conflictos violentos durante el 29-S en aquellas comunidades autónomas en las que se han 'impuesto' servicios mínimos 'abusivos' la culpa será de la Administración..

'La responsabilidad para garantizar los servicios mínimos cuando se imponen es de las administraciones, y unos mínimos como los impuestos en algunas comunidades autónomos son abusivos y van contra el ejercicio del derecho fundamental de la huelga', ha señalado Méndez durante el último acto público antes del paro general, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

'Los menos interesados en que la imagen de la huelga sea un espejo o una luna rota somos los sindicatos', ha dicho el dirigente de CCOO.

Aguirre subraya que el derecho de huelga no prevalece sobre los demás

'Los sindicatos vamos a acatar la ley, pero la responsabilidad de cualquier cosa que pueda ocurrir no va a ser de las organizaciones sindicales, que vamos a ser respetuosos, será de aquellos que pretendiendo cercenar ese derecho de huelga imponen unos servicios mínimos abusivos sin ningún tipo de proporcionalidad y equilibrio entre el ejercicio del derecho de huelga y el del derecho al trabajo', ha añadido.

En esta línea, Toxo ha afirmado que 'los servicios mínimos se van a recurrir' en aquellas comunidades autónomas donde se han impuesto. 'No sé si los tribunales, parece que no, van a llegar a tiempo para, como otras veces, darnos la razón sobre los servicios mínimos, porque siempre nos la han dado cuando el daño estaba hecho', ha comentado.

Enfrente de los sindicatos está la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha advertido a los sindicatos de que no pueden incumplir la ley sobre servicios mínimos en jornadas de huelga porque la ley 'está para ser cumplida'. El derecho a la huelga no prevalece sobre los demás, ha advertido.

'Si hay algo que me parece especialmente contraproducente de esta huelga es la lesión imborrable que produce en la imagen de España, en nuestra voluntad de recuperación, en la cohesión política y en la solvencia laboral de los españoles', ha manifestado hoy Mariano Rajoy durante una conferencia pronunciada en el Foro ABC, donde ha estado arropado por la cúpula de su partido. También han acudido el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el de CEIM, Arturo Fernández.

La huelga general de mañana contra la reforma laboral y la política económica del Gobierno será la séptima que se convoca en España en la etapa democrática.

De las seis anteriores, cuatro fueron paros de 24 horas (1985, 1988, 1994 y 2002), una de media jornada laboral (1992), y otra de sólo una hora (1978).