Público
Público

La huelga del País Vasco, sin incidentes en las primeras horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La jornada de huelga general convocada de forma separada en el País Vasco por los sindicatos abertzales y Comisiones Obreras transcurría el martes por la mañana con escasos incidentes, según la información del Departamento vasco de Interior.

La incidencia del paro era importante en las grandes empresas de Álava, en las obras de construcción en Vizcaya y en el transporte urbano de San Sebastián, según los primeros datos ofrecidos a las nueve de esta mañana por CCOO.

En Navarra, también incluida en el paro general convocado por los sindicatos abertzales, la jornada de protesta también transcurría sin incidencias destacables, pese a la presencia de piquetes en polígonos industriales y en el centro de Pamplona, según dijeron medios citando a la Delegación del Gobierno en Navarra.

En el País Vasco se produjeron algunos incidentes por cruce de contenedores en el casco viejo y en el barrio de Deusto en Bilbao así como la presencia de piquetes en los accesos a los polígonos industriales y a las grandes empresas, mercados y terminales de autobuses, según informó la Ertzaintza.

Además, hacia las siete de la mañana, se produjo un sabotaje en la catenaria en la línea de FEVE que une Bilbao-Balmaseda por espacio de una hora. La Ertzaintza ha imputado a cuatro personas por amenazas en Bilbao y por no atender a los requerimientos de los agentes en el polígono industrial de Gamarra en Álava.

Empresas como Mercedes, Sidenor o MSM en Álava secundan la huelga general en un 90%, según los primeros datos aportados por CCOO. El paro en Michelín fue secundado por el 60 por ciento de los trabajadores, según el sindicato, que dijo que el movimiento laboral en los polígonos industriales cercanos a Vitoria era escaso.

La incidencia de la huelga era importante también en las obras de construcción en Vizcaya y las obras del IMQ en Zorrozaurre o la Torre Iberdrola en Bilbao permanecen paradas.

En el transporte en Vizcaya, y según datos de las empresas ferroviarias metro Bilbao y Renfe, la jornada transcurría con normalidad y se estaban cumpliendo los servicios mínimos establecidos por el Gobierno vasco.

El paro afecta también a la rediotelevisión vasca. Así, en el caso de Radio Euskadi, la programación habitual ha sido sustituida por música y sólo se ofrece información en los boletines horarios.

La huelga contra la reforma laboral y las medidas de recorte social ha sido convocada en el País Vasco por los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK, STEE-Eilas e Hiru y de forma separada por CCOO.

Los primeros celebraron a las ocho de esta mañana una manifestación por el centro de Bilbao bajo el lema "Basta ya de imposiciones", y a mediodía y por la tarde están previstas más manifestaciones en las capitales y en las principales localidades vascas.