Publicado: 09.12.2013 18:37 |Actualizado: 09.12.2013 18:37

Huelga en FCC en protesta por su segundo ERE en construcción en un año

Los sindicatos convocan una huelga por el expediente que incluiría a unos 1.117 trabajadores, el 35,7% de la plantilla. La compañía ha reducido el número de afectados un 11,8%

 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

FCC ha planteado una reducción del 11,8% en el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en su división de construcción en España, que incluiría así a unos 1.117 trabajadores frente a los 1.267 planteados inicialmente, según informaron fuentes sindicales.

De esta forma, el expediente afectaría al 35,7% del total de la plantilla de 3.129 empleados que FCC Construcción tiene en España, frente al porcentaje del 40% que suponía antes de la disminución.

No obstante, los sindicatos aún consideran insuficiente esta rebaja, por lo que mantienen la convocatoria de huelga en la compañía prevista para mañana martes, 10 de diciembre, cuando también está programada una concentración ante la sede del grupo en Madrid.

Los representantes de los trabajadores consideran "muy alto" el número de empleados incluidos en el ERE de FCC Construcción, toda vez que el pasado mes de mayo ya pactaron un ajuste en esta división del grupo que incluyó a 842 empleados.

Por ello, solicitan al grupo un "esfuerzo" para poder cerrar un acuerdo sobre este segundo ERE durante la presente semana, dado que el próximo día 15 concluye el preceptivo mes de consultas.

En total, el grupo FCC ha aplicado y planteado cuatro ajustes de personal en lo que va de año. A los dos ERE de FCC Construcción se suman sendos ajustes acordados este pasado verano en las áreas de servicios centrales y de servicios de energía que en conjunto afectaron 263 trabajadores.

El segundo ajuste de FCC Construcción responde a causas "económicas, productivas y organizativas", según indicó la empresa cuando presentó el ERE. Entonces, el grupo lo enmarcó en el desplome que el sector de la obra civil registra en el mercado doméstico y en la necesidad de adecuar el tamaño de la empresa a su actual volumen de negocio.

A su vez, los ERE forman parte del programa de reestructuración de costes que contempla el plan estratégico que FCC puso en marcha el pasado mes de marzo con el fin de recortar su deuda, desinvertir en activos no estratégicos y volver a beneficios.