Público
Público

La huelga general se celebrará sí o sí

Los sindicatos descartan un acuerdo que permita anularla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Habrá huelga general el 29 de septiembre sí o sí. Los secretarios de Organización de CCOO y de UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, han presentado hoy la convocatoria en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), si bien no ven posible un acuerdo que permita anularla.

Los representantes sindicales han aclarado que el trámite, que forma parte del compromiso adquirido por sindicatos y patronal en el Acuerdo para la solución extrajudicial de conflictos, es una 'oportunidad' para la mediación en las próximas 72 horas, aunque no esperan un cambio de actitud por parte del Gobierno.

Acusaron al Ejecutivo de tramitar la reforma en pleno periodo vacacional y de hacer coincidir su aprobación definitiva el 9 de septiembre, día en el que los sindicatos reunirán en asamblea a sus delegados en Madrid, una 'gran concentración' decidida el 15 de junio.

Tanto Cubillo como Del Campo, en respuesta a los medios, acusaron a PNV y a CiU de no haber votado en contra de una reforma laboral que, en su opinión, endurece las condiciones de los trabajadores.

El día 7 se registrará oficialmente la convocatoria en el Ministerio de Trabajo 

Ninguno de los dos confía en estos partidos y, por tanto, no esperan un cambio de actitud por parte del PNV a pesar de que 'algún sindicato cercano' a dicha formación, señalaron, 'critique con bastante dureza el papelón que está haciendo para sacar adelante la reforma laboral'.

En cuanto a CiU, dijeron que 'no da cuenta' en Catalunya de lo que hace este partido en Madrid y que debería explicar en el proceso de las elecciones autonómicas en esta Comunidad el papel que ha jugado en el Congreso de los Diputados.

Por eso, instaron a los trabajadores en Catalunya a que analicen la gestión de CiU en este proceso.

Después del trámite de hoy, el próximo 3 de septiembre tendrá lugar el acto de conciliación entre los representantes legales de sindicatos y patronal y el día 7 se registrará oficialmente la convocatoria de la huelga general en el Ministerio de Trabajo.