Público
Público

"Si vamos a una huelga general es para ganarla"

Entrevista a Manuel Fernández 'Lito', secretario general de la Federación del Metal UGT.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿La huelga responde sólo a a la reforma laboral?

Veo mal el real decreto. Hay un discurso del Gobierno que se ha roto que tenía que ver con que algunas líneas rojas en ningún caso se pasarían, y se han pasado. Los contenidos no van a resolver ningún problema de fondo y cargan todas las tintas sobre los que menos responsabilidad tienen. Además, en función del juego de mayorías y minorías, esto puede empeorar mucho. Estamos dando una contestación al decreto y a lo que puede venir.

Entonces, el 29 de septiembre es una fecha estratégica

Es septiembre porque a esto aún le queda recorrido todavía y me temo que no estamos en lo último. Si vamos a una huelga es para ganarla. Probablemente a alguien le hubiera interesado hacer una huelga más rápida y quitarnos de enmedio. Pero esto va a ser un proceso largo, no ha hecho más que empezar. Se va a tramitar como proyecto de ley, el Gobierno necesita apoyos y va a haber propuestas envenenadas.

¿Es una huelga preventiva?

Sin duda. Si la negociación fracasa, no nos queda más que la presión. ¿Para qué hacemos la presión? Para volver a la negociación. Vamos a presionar para volver a la negociación y lo conseguiremos, y eso es ganar la huelga. Me temo además que saldrán temas como la modificación de las pensiones y de la negociación colectiva. La huelga está motivada por el decreto y como aviso para navegantes.

¿Son los mismos motivos que en huelgas anteriores?

Hace años hacíamos huelgas para conseguir un determinado Estado de bienestar. Las de los últimos años son defensivas, de 'virgencita que me dejen como estoy'. No hemos avanzado tanto en un momento de crecimiento boyante, hemos mantenido un cierto estatus, pero ahora está en peligro el Estado de bienestar.