Público
Público

Huelga general en Gaza para denunciar el bloqueo israelí a la franja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tiendas y comercios del corazón de la ciudad de Gaza cerraron hoy sus puertas durante unas horas debido a la huelga general para protestar contra el bloqueo impuesto a la franja por Israel desde que Hamás tomó su control el pasado mes de junio.

"Cerrado por el cerco" rezaban en árabe e inglés las pegatinas blancas colocadas a la entrada de sus tiendas por los comerciantes.

La huelga ha sido convocada por el "Comité Popular para Romper el Cerco a Gaza", un colectivo popular y no partidista presentado en octubre.

Según su director, el diputado independiente Jamal al-Judari, los comerciantes y tenderos han perdido alrededor de 150 millones de dólares (101 millones de euros) por la paralización de sus importaciones en los puertos marítimos israelíes ante la imposibilidad de darles entrada a Gaza.

Cada día, el sector comercial de la franja deja de ganar un millón de dólares (670.000 euros).

"Cerramos nuestras tiendas para expresar nuestro rechazo al bloqueo israelí impuesto sobre la franja (...) sin la más mínima respuesta por parte de la comunidad internacional", aseguró el dueño de uno de los comercios en huelga.

Israel mantiene cerrados sus pasos con Gaza, salvo en contadas excepciones de carácter humanitario, desde que los partidarios de Hamás expulsaron el pasado junio a las fuerzas leales al presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás.

Ya antes, desde que Hamás formó Gobierno en marzo de 2006, dos meses después de ganar las elecciones, la comunidad internacional boicotea al movimiento islamista hasta que reconozca al Estado de Israel, los acuerdos firmados con éste y renuncie a la violencia.

Además de las consecuencias económicas del bloqueo, numerosos enfermos en estado terminal ven impedida su salida para recibir en Israel, Egipto o Cisjordania el tratamiento que no pueden obtener en la franja.

"El cerco ha matado a 99 personas y las víctimas siguen cayendo a diario", dijo Al-Judari al colocar en una plaza pública del oeste de la ciudad de Gaza un monumento en homenaje a los enfermos fallecidos por no poder salir de la franja.